n El gobierno respeta los acuerdos de San Andrés, dice
Al EZLN le interesa más la UNAM que el diálogo: Rabasa
n Ninguna respuesta a la carta que le envió Gobernación, señala
n Dio a conocer los nombres de los integrantes de la Cosever
José Gil Olmos n El coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, señaló que a dos meses de que el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, presentó la Carta Abierta al EZLN, con la intención de reanudar las negociaciones, se mantiene su posición oficial de respetar los acuerdos de San Andrés y avanzar en las causas que derivaron en el levantamiento armado de 1994, a pesar del silencio de los zapatistas.
A su regreso de Gran Bretaña, en donde a invitación del gobierno del Reino Unido fue a ofrecer la posición y la versión del gobierno mexicano sobre el conflicto chiapaneco, el funcionario dijo que el EZLN ha soslayado la iniciativa de Gobernación, pues en lugar de darle una respuesta ha preferido enviar comunicados sobre el paro estudiantil en la UNAM.
''Es un asunto de honrar la palabra en términos de regreso al diálogo y a la negociación, si se atienden estos requerimientos que ya están atendidos de manera positiva'', dijo al afirmar que ya se cumplieron los requisitos establecidos por el EZLN, como es la liberación de 37 presuntos zapatistas, la instalación de una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) para atender las denuncias sobre ''grupos armados'', la atención a las comunidades indígenas y la nueva integración de la parte gubernamental de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever) para los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En conferencia de prensa, informó que los nuevos integrantes de la Cosever por parte del gobierno son: Armando Labra Manjarrez, jefe de asesores de la Secretaría de Gobernación; el coronel David Córdova Campos y Agustín Avila Méndez, como nuevos titulares, y como invitados permanentes, Jaime Baylón Corres, Alejandro González Durán, Margarita Dalton Palomo, Carla Huerta Ochoa, Lourdes Arizpe Shosser, María Antonieta Gallard Noccetti y Roberto Gutiérrez López. Mientras que como secretario técnico del organismo se mantiene Alan Arias Marín, quien acaba de regresar de un viaje por Francia y Austria.
En entrevista posterior, Rabasa habló del obispo Samuel Ruiz García y de su posible sucesor. Sostuvo que la salida del religioso no es un factor determinante en la solución del conflicto en Chiapas y reafirmó la posición gubernamental de integrar una nueva comisión de intermediación pero de manera amplia, plural, apartidista y neutral.
Señaló que con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas siempre se ha tenido una interlocución y que se espera tener una ''relación constructiva'' con el sucesor de Samuel Ruiz García, para buscar una solución al conflicto.