n La legisladora perredista documenta su acusación en un informe de la CNBV


Solapó Canales Clariond desfalcos de Jorge Lankenau: Padierna

n El gobernador de NL avaló créditos irregulares por más de $151 millones en quebranto de Confía

David Aponte y Ciro Pérez Silva n El ex presidente del Grupo Financiero Abaco Confía, Jorge Lankenau, realizó en 1994 préstamos irregulares a empresas de su propiedad, de las normalmente conocidas como fantasmas, que ocasionaron un quebranto patrimonial a la institución bancaria por más de 151 millones de pesos.

Las operaciones crediticias fueron avaladas, entre otros, por el gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y actas de la junta del Consejo de Administración de Confía.

Desde octubre de 1997, el presidente de la CNBV, Eduardo Fernández García, conoció la opinión de un empleado de la dependencia a su cargo respecto a la irregularidad de los 11 créditos otorgados, por un monto superior a los 405 millones de pesos, a una empresa denominada ABA Turismo Inmuebles, propiedad del propio Lankenau, situación que ocasionó el mencionado quebranto patrimonial por 151 millones 108 mil 511 pesos.

Los préstamos se celebraron entre el 4 de diciembre de 1992 y el 31 de octubre de 1996.

El informe -uno de los documentos que presentó la diputada perredista Dolores Padierna como prueba de sus acusaciones en contra del gobernador de Nuevo León- explica que el grupo financiero favoreció a ABA Turismo Inmuebles "pasando por alto la falta de estudios previos; los proyectos de viabilidad y los plazos de recuperación. Tampoco existen evidencias de reportes de visitas de inspección ni supervisión del destino que tuvieron los préstamos".

Al mismo tiempo, la CNBV ubicó el desvío de los recursos que obtuvo ABA Turismo Inmuebles, ya que éstos fueron destinados a objetivos diferentes a los planteados en las solicitudes de crédito. Incluso, se detectó que fueron utilizados para el pago de créditos anteriores.

"Después de sucesivas renovaciones de los préstamos mencionados, ABA Turismo Inmuebles ofreció a Confía dación en pago de un paquete accionario y un inmueble con un valor estimado en 407 millones 394 mil pesos". Todas estas operaciones fueron autorizadas también por Lankenau.

 

Lankenau, responsable del

contrato de una dación en pago

 

Las conclusiones precisan que "Jorge Lankenau Rocha autorizó créditos a ABA Turismo Inmuebles sin haber mediado estudios de los proyectos de inversión, su viabilidad y plazos de recuperación; el ingeniero Lankenau es accionista de la empresa referida; es responsable al haber aprobado el contrato de dación en pago referido en la presente opinión, que dio como resultado un quebranto patrimonial a Confía por 43 millones 486 mil 313. 43 pesos, el cual quedó registrado el 16 de octubre de 1997 en la cuenta 5116, quebrantos diversos.

"El ingeniero Jorge Lankenau también es responsable por el avalúo con valor inflado del terreno aceptado como dación en pago, cuyo importe asciende a la cantidad de 141 millones 31 mil 299.10 pesos, que comparado con el avalúo reciente, el cual dio como resultado un valor de 33 millones 409 mil 101.51 pesos, arroja una diferencia de 107 millones 622 mil 197.59 pesos, la cual quedó registrada en la contabilidad de Confía en la cuenta 5116, quebrantos diversos. Ambas cifras arrojan un total de 151 millones 108 mil 511.02 en detrimento del patrimonio de Confía".

La CNBV encontró que ABA Turismo realizaba préstamos a otra empresa: Corporativo IMSA, que a su vez utilizaba ese dinero para liquidar préstamos anteriores de ABA Turismo.

De acuerdo con el acta de la junta del Consejo de Administración de Confía, celebrada el 24 de marzo de 1994, el actual gobernador de Nuevo León tuvo conocimiento de las operaciones y avaló los préstamos a ABA Turismo y a otras empresas relacionadas, también a nombre de Jorge Lankenau.

El documento de Banca Confía detalla una serie de créditos concedidos al Grupo Inmobiliario ABA; ABA Turismo e Inmobiliaria Andros por varios cientos de millones de pesos, los cuales fueron autorizados por el Consejo de Administración.

"Después de estudiar las propuestas de crédito anteriores, el comité acordó por unanimidad autorizarlas, con la condición de que la responsabilidad del Grupo Inmobiliario ABA-Inmuebles, S.A de C.V. y sus subsidiarias no deberá exceder la capacidad legal de la institución".

El acta está firmada por Lankenau, Fernando Canales Clariond, Ignacio Santos de Hoyos, Marcelo Canales Clariond y Mauricio Fernández Garza, entre otros miembros del Consejo de Administración.

La semana pasada, la diputada del PRD Dolores Padierna acusó a Canales Clariond de celebrar autopréstamos del grupo financiero por más de 8 mil 176 millones de pesos, que fueron a parar a la panza del Fobaproa. Según la legisladora, los documentos anteriormente descritos forman parte de las pruebas que tiene de la participación del gobernador de Nuevo León en operaciones financieras ilícitas.