Ť No habrá borrón y cuenta nueva en el asunto: León Alazraki a legisladores


Fincarán responsabilidades por anomalías en la Policía Auxiliar

Ť Está detenido el flujo de recursos a la asociación civil de la corporación, señala el contralor

Gabriela Romero Sánchez Ť Tras ratificar que en la auditoría realizada a la Policía Auxiliar se detectaron desviaciones indebidas por mil 152 millones de pesos, el contralor del Gobierno capitalino, León Alazraki, anunció que la próxima semana se iniciará el procedimiento administrativo de fincamiento de responsabilidades, por lo que se enviarán los citatorios correspondientes a quienes estaban en las áreas de control administrativo, y que el flujo de recursos que se iba a la asociación civil Servicio Social para la Policía Auxiliar del Distrito Federal, está interrumpido.

En una reunión de trabajo con los diputados locales que integran la Comisión de Seguridad Pública, Alazraki Gaysinsky afirmó que en el caso de existir elementos suficientes se enviará a vistas al Ministerio Público para que inicie las acciones penales pertinentes.

Precisó que hay una irregularidad efectiva por la intervención del funcionario público que está en el tramo de control administrativo. "ƑPor qué equis funcionario o cierto número de funcionarios están en el proceso de retener esa cantidad indebida y de hacerla llegar a una asociación civil; es decir, de desvirtuar el propósito del ejercicio del gasto público, cuando lo correcto sería cumplir con la normatividad que está en el clasificador del gasto y en todas las otras leyes", preguntó.

La autoridad no es copartícipe

Dijo que con base en los resultados que se han obtenido, es evidente que se tiene que restructurar a la Policía Auxiliar, con el objetivo de darle transparencia al uso de los recursos y que cada quien reciba lo que efectivamente le corresponde de acuerdo con la ley.

A pregunta del diputado perredista Víctor Manuel Soto Camacho, el contralor capitalino puntualizó que si las auditorías sólo abarcaron del primero de enero de 1998 al 31 de noviembre de 1999, fue porque así lo solicitó el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Armando Salinas Torre, le aclaró que la actual administración no es copartícipe de las irregularidades y prueba de ello es que está interrumpido el flujo de recursos que se daba a partir de las retenciones a los uniformados, y que se enviaban por vía electrónica bancaria a la asociación civil, y se acordó la suspensión del director administrativo de la Policía Auxiliar.

Alazraki garantizó al legislador panista que "ni de chiste darán borrón y cuenta nueva a este asunto; nos vamos a ir hasta donde sea necesario, hasta donde la información y la documentación lo permitan".

Con relación al ex secretario particular del Oficial Mayor del Gobierno capitalino, quien funge como responsable de la asociación civil, el contralor indicó que tiene entre 20 y 25 días en ese cargo y la finalidad es que se allegue del mayor cúmulo de información para poder aclarar "lo que ellos consideran regular y que nosotros, a raíz de los resultados de la investigación, consideramos irregular. Esa es la razón por la que está al mando del comité".

En el informe previo a la sesión de preguntas, el contralor externó que el equipo de auditores concluyó que la retención indebida de recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 1998 fue de 777.7 millones de pesos --en promedio 37 por ciento--, mientras que del 1 de enero al 31 de mayo de 1999, fue de 375.1 millones de pesos --en promedio 36 por ciento--. En suma, mil 152 millones de pesos.

Alazraki admitió que no se le puede retener 36 o 37 por ciento de su salario a nadie, pero, preguntó: ƑEn dónde está la queja, la demanda, la inconformidad por parte de los elementos de la Policía Auxiliar? "Esta es la primera vez que surge este problema y estamos actuando".