Ť Desecha Comisión de Garantías impugnación de Pablo Gómez


Ratifican registro de López Obrador en el PRD

Ť Son inoperantes los argumentos del legislador federal, señalan los miembros de esa instancia

Gabriela Romero Sánchez Ť La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD desechó el recurso interpuesto por Pablo Gómez Alvarez en contra de la resolución del Comité General del Servicio Electoral por la cual se ratificó el registro de Andrés Manuel López Obrador como precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En las observaciones que hacen los integrantes de la CNGV se establece que son inoperantes los argumentos del diputado federal Gómez Alvarez para combatir la resolución dictada en revisión "cuando sólo constituyen la reproducción de los agravios expuestos en primera instancia, en razón de que el cometido legal del recurso de apelación consiste en analizar la legalidad de las resoluciones emitidas en el recurso impugnado en segunda instancia.

Y en demostrar ante el tribunal revisor que se incurrió en infracciones, por sus actitudes y omisiones en la apreciación de los hechos y de las pruebas, o en la aplicación del derecho".

Por lo que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia resolvió en su sesión del 4 de noviembre de 1999. Primero, con base en el artículo 110, inciso b, del Reglamento General de Elecciones Internas y por las consideraciones expuestas, "se desecha de plano el presente recurso interpuesto contra el Comité General del Servicio Electoral", y segundo, notificar al apelante.

El sábado pasado Gómez Alvarez presentó el recurso de apelación electoral ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia; un día antes el Comité General del Servicio Electoral había calificado como infundado el recurso de revisión que interpuso Pablo Gómez y ratificó el registro que el Comité Estatal del Servicio Electoral había otorgado a López Obrador como precandidato al Gobierno del Distrito Federal por considerar que cumplía con los requisitos de residencia que establece la Constitución.

Mientras que el jueves de la semana pasada la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia del PRD-DF se declaró incompetente para conocer de la queja presentada por Gómez Alvarez. En los tres casos los recursos fueron interpuestos por el diputado federal del PRD.

Tanto Pablo Gómez como Demetrio Sodi, aspirantes también a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, aducen que López Obrador no cumple con el requisito de cinco años de residencia en esta ciudad que establece la ley para los candidatos a las elecciones constitucionales del año 2000.

Al término de una comida con diputados locales del PRD, Pablo Gómez señaló al respecto: "hay muere en lo que hace a la situación interna del partido, pero si él --López Obrador-- gana la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalino se vuelve una catástrofe, porque no se puede demostrar lo indemostrable". Advirtió que una vez que arranquen las campañas constitucionales los otros partidos tendrán elementos suficientes para impugnarlo.