Ť Presentaremos las pruebas para que el Ejecutivo entregue los datos: Paoli


Diputados acudirán a la SCJN para obtener informes sobre Banco Unión

Ť La respuesta de Ernesto Zedillo confirma la ''cerrazón'' del mandatario, afirma Fauzi Hamdan

Ť La Cámara tiene facultades para continuar las auditorías de las instituciones bancarias, dice

David Aponte Ť El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco José Paoli Bolio, anunció ayer que ese órgano legislativo presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los elementos de prueba para que el máximo tribunal dictamine a favor de que el Ejecutivo entregue toda la información sobre los fideicomisos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía en Banco Unión.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo, el también miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Fauzi Hamdan, dijo que la respuesta de Ernesto Zedillo confirma la ''cerrazón'' del Presidente de la República por entregar los datos sobre las operaciones de Banco Unión, sobre todo las que involucran al PRI. ''Sí tenemos derecho a la información y la controversia tiene legitimación'', señaló.

La Cámara de Diputados tiene facultades para continuar las auditorías a las instituciones bancarias, en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Eso obliga a todas las autoridades, principalmente al jefe del Ejecutivo, quien argumentó que la instancia del Poder Legislativo no tiene derecho a pedir informes sobre los manejos de Banco Unión, indicó el legislador.

Contestación esperada

''Desde luego anticipaba que iba a contestar en esos términos, defendiendo la postura del Ejecutivo de que no tiene por qué dar esa información. O sea, no es una sorpresa para mí esa contestación del Ejecutivo'', expresó.

Sin embargo, la legislación obliga a las autoridades federales a proporcionar todos los datos, más allá de cualquier argumento sobre el secreto bancario, indicó Hamdan.

En entrevista, explicó que adicionalmente ''la información está vinculada con el programa de saneamiento financiero, materia de la auditoría, que la misma ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) señala de manera expresa y explícita en sus artículos referentes al rescate de la banca. La misma ley exceptúa del secreto bancario, tratándose de las auditorías que practica la Cámara de Diputados'', precisó.

Sin embargo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la procedencia de la controversia constitucional. Por lo pronto, el litigio comenzó con la respuesta del presidente Ernesto Zedillo y, probablemente, el máximo tribunal tome una decisión en febrero del año 2000, dijo.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva, Francisco José Paoli Bolio, informó que la Cámara de Diputados presentará sus alegatos y sus pruebas para obtener una resolución a favor del máximo tribunal del país en el caso de Banca Confía.

''Voy a concluir el estudio de esta respuesta que ha hecho el Presidente (Zedillo) y entonces tendré una opinión sobre ella. Además de que presentaremos alguna promoción legal, donde haremos constar nuestra posición, una vez que esté suficientemente estudiada. En estos momentos está siendo ampliamente analizada por el jurídico de la Cámara...'', explicó el diputado del blanquiazul.

No vamos a litigar en la prensa, afirma el presidente camaral

Paoli Bolio agregó que la Cámara de Diputados entrará al proceso legal con la presentación de pruebas y alegato, en una estrategia que no podía revelar en estos momentos, y menos en los medios de comunicación. ''No vamos a litigar en la prensa'', explicó.

En septiembre pasado, la Cámara de Diputados presentó a la Suprema Corte una solicitud para obligar al Ejecutivo a entregar la información relacionada con los fideicomisos en Banco Unión, que sirvieron para financiar la campaña electoral del PRI en 1994.