Ť Tabasco


Entrega Norberto Rivera ayuda para damnificados

René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 5 de noviembre Ť El cardenal Norberto Rivera Carrera llegó hoy a Tabasco para hacer entrega formal de dos tráileres de ayuda para damnificados. Sostuvo que es necesario que no se politice el apoyo a quienes han sufrido los efectos de las intensas lluvias.

Esa ayuda fue captada por una red de organismos que es canalizada a través de Cáritas. Con ello, dijo, ya se han entregado 400 toneladas a Tabasco y 3 mil toneladas a los cinco estados que resultaron con daños por los aguaceros.

Carrera señaló que la ayuda continuará incluso en la etapa de la reconstrucción, en la cual esos apoyos no fluyen con la misma intensidad. El cardenal insistió en que generalmente las personas son más sensibles en situaciones de emergencia, pero los momentos más difíciles son los de la reconstrucción.

Entrevistado al término de la entrega de apoyos, Rivera Carrera sostuvo que la Iglesia no participa en política partidista, pero dijo que es "obligación su actividad en la política, entendida como ayuda, como bien común".

Por otro lado, hoy quedó instalada la Comisión de Reconstrucción, Construcción y Embellecimiento de Villahermosa, que fungirá como contralora de la remodelación de la infraestructura dañada por las lluvias y la construcción de nuevas obras para prevenir nuevas inundaciones en el futuro.

Dicha comisión no sólo participará en la contraloría de obras, sino también en la inspección de las mismas. Asimismo, acordará la integración de los grupos técnicos que efectuarán los estudios para la elaboración del programa de reconstrucción de toda la infraestructura.

Entre tanto, hasta el momento ya se han cerrado alrededor de 200 albergues, de un total de 650 que fueron abiertos para enfrentar los momentos más críticos de la emergencia. A pesar del cierre de casi una tercera parte de esas instalaciones, aún permanecen en ellas aproximadamente 46 mil personas.

El balance gubernamental que se tiene hasta la fecha es que aún hay 216 mil 320 personas afectadas distribuidas en 16 de los 17 municipios de la entidad, 80 mil 783 de los cuales se concentran en la capital del estado.