Ť Su auto recibió por lo menos 35 impactos de bala


Matan en Tijuana a Joaquín Báez, abogado del cártel de los Arellano

Ť El asesinato, similar al del sicario Jesús Araiza Sánchez

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 5 de noviembre Ť Esta tarde fue acribillado en la zona comercial de esta ciudad el abogado Joaquín Báez, a quien autoridades identificaron como integrante del consejo jurídico del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El litigante fue atacado desde un vehículo compacto en movimiento cuando salía de su despacho, ubicado en la Plaza Financiera en el bulevar Sánchez Taboada, a bordo de su automóvil, el cual recibió al menos 35 impactos de bala calibre 9 milímetros, de acuerdo con el reporte policiaco.

El crimen ocurrió con las mismas características del acaecido apenas el pasado martes, cuando fue baleado el narcotraficante Jesús Araiza Sánchez, El Flaco, a quien también se le vinculaba con los Arellano Félix.

Con este asesinato ascienden a 551 las muertes violentas registradas durante este año en Baja California, 422 de ellas en Tijuana y de las cuales, según las mismas autoridades, al menos 70 por ciento estarían relacionadas con el narcotráfico.

Báez era hermano de Yolanda Báez de Bustamante, la mujer de 51 años de edad asesinada también de ocho balazos del mismo calibre el 10 de enero de este año, en la zona residencial Lomas de Aguacaliente, y del narcotraficante Efrén Báez, quien sirvió de enlace entre los hermano Arellano Félix y el general militar Alfredo Navarro Lara, actualmente preso por intentar sobornar al ex delegado de la PGR, José Luis Chávez García, con un millón de dólares al mes por dejar operar libremente a los narcotraficantes.

Un reporte extraoficial indica que Báez se encargaba de la defensa de los propietarios del centro turístico Oasis, del municipio de Playas Rosarito, incautado por la PGR en abril de 1998, bajo la sospecha de que era propiedad de Manuel Aguirre Galindo, El caballo, uno de los operadores del cártel de los Arellano Félix en la localidad, actualmente prófugo de las autoridades.