Ť La jefa de Gobierno saludó la actitud de los huelguistas


Triunfó el diálogo y se evitó un enfrentamiento: Rosario Robles

Ť En ningún momento se negoció la aplicación de la ley, agregó

Laura Gómez Flores Ť En la "desactivación" de la marcha de paristas de la UNAM triunfó el diálogo y la voluntad política frente a los esquemas de provocación, y se demostró que cuando hay una propuesta seria se pueden alcanzar consensos.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien dijo que en ningún momento se negoció la aplicación de la ley, pero se logró una coexistencia entre la libertad de manifestación y libre circulación, para dar una muestra de civilidad a la sociedad, la que, sin embargo, sufrió molestias por el cierre de algunos de los carriles del Periférico.

"Ceder o no ceder es lo de menos cuando se busca una posible solución", afirmó el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, quien en conferencia de prensa comentó que pese a lo prolongado del proceso de negociación para lograr acuerdos con los integrantes de la comisión de enlace del Consejo General de Huelga, la razón y cordura triunfaron sobre aquellos que apostaban a la provocación y al uso de la fuerza pública.

La jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, saludó la actitud de los jóvenes de marchar por la lateral del Periférico, luego de mantenerse bloqueada esa vialidad por más de dos horas por reporteros, funcionarios y representantes de la Comisión de Derechos Humanos y organismos no gubernamentales y, el que "todos comprendieron que vale más actuar con prudencia y mesura, y evitar situaciones de violencia que a nadie convienen".

Reconoció que el momento más tenso de esta jornada fue el de la negociación, por lo que estuvo en contacto todo el tiempo con el subsecretario de Gobierno, los delegados de Alvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como con los cuatro directores regionales.

"Yo creo que es obvio que hay una actitud diferente del Gobierno del Distrito Federal frente a este tipo de conflictos, un equipo del más alto nivel estableció la comunicación, pese a que hubo un momento en que parecía que estos jóvenes no iban a ceder e inevitablemente estaba ahí ya preparado todo el equipo de seguridad pública para hacerle frente a la situación y evitar que continuaran por los carriles centrales", argumentó.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, dijo que en esta marcha "triunfó el diálogo" y se evitó un enfrentamiento con los estudiantes universitarios que intentaron marchar por los carriles centrales de Periférico hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde se montó un operativo de seguridad tradicional.

Precisó que este gobierno demostró con dicha acción que todos los problemas se pueden solucionar por la vía del diálogo y que no es necesario el enfrentamiento, pues no se trata de un "problema de vialidades, sino representa un conflicto interno de la universidad, institución que tiene que resolverlo".

El funcionario reconoció que hubo algunos esquemas de provocación que se desactivaron por la actitud sensata y de respeto de los miembros del Consejo General de Huelga, y con ello se derrotó a quienes apostaban por la violencia.

Sin embargo, aceptó que algunos ciudadanos sufrieron molestias por la interrupción del tráfico, pero no se vulneraron los derechos de los capitalinos, porque el Periférico siempre estuvo funcionando y no hubo embotellamientos, en buena medida, gracias a la difusión realizada por los medios de comunicación para evitar que los automovilistas utilizarán esta vialidad.

En dos años de gobierno, mencionó, se han realizado cinco marchas por esta arteria; sin embargo, para reglamentarlas se requiere una iniciativa federal, porque a nivel local no funcionaría, aunque en todo momento, la ciudadanía es la que debe opinar a través de un referéndum.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, consideró que la actitud de los paristas fue un "acto de madurez" y descartó que la administración del Distrito Federal pueda fungir como intermediario en el conflicto, porque son respetuosos de la autonomía.

El encargado de las negociaciones con los paristas explicó que la parte más difícil fue al principio, mientras se estableció el contacto con los representantes del CGH, pero que después el diálogo se mantuvo en muy buen nivel. Fue un diálogo público, micrófono en mano, que muchos testificaron, dijo.

No obstante, minimizó el hecho de que las autoridades se hubieran tenido que trasladar al Periférico para establecer la negociación, puesto que la prioridad no era el lugar o el orgullo personal, sino la resolución del conflicto en beneficio de los capitalinos.