Ť Inédita transmisión de una negociación pública


Inusitada cobertura de radio y tv a la marcha sobre Periférico

Ť "No caímos en la tentación de usar la fuerza": Pascoe Pierce

Por primera vez en los 200 días de paro en la UNAM, las televisoras privadas dedicaron una amplia cobertura en vivo a la marcha que partió de Televisa San Angel a la residencia oficial de Los Pinos. Esta televisora concedió cuatro horas y media, sin interrupciones, para relatar los pormenores de la manifestación.

Desde las 14:30 horas y sin cortes comerciales, Televisa transmitió las incidencias de la movilización, aunque desde dos horas antes, en su programa de entretenimiento, pasó al aire reportes de la situación previa al inicio de la marcha.

En tanto, Televisión Azteca dedicó íntegramente su noticiero de las tres de la tarde a la cobertura de la marcha, aunque antes había emitido cápsulas sobre la misma. Su señal fue interrumpida alrededor de las 16:30 horas, cuando el contingente comenzó a circular por la lateral del Periférico.

Para la cobertura se utilizaron helicópteros, motocicletas, unidades móviles de transmisión y decenas de reporteros distribuidos a lo largo del trayecto. Cerca del cierre de la emisión a cargo de Guillermo Ortega y Joaquín López Dóriga, éstos subrayaron que el despliegue informativo fue histórico, no sólo por su prolongada duración, sino porque nunca se había transmitido a nivel nacional una negociación pública en la que los ánimos "estaban exaltados".

Tanto las televisoras de señal abierta como las de cable dedicaron por completo sus noticieros a la marcha y a la negociación que la precedió, realizada en el carril central del Anillo Periférico, misma que fue transmitida por radio y televisión. Aproximadamente durante media hora, tiempo que duró la negociación entre los paristas y el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, se difundieron los argumentos de una y otra parte con esporádicos comentarios de los conductores.

Hacia las 14:30 horas, Abraham Zabludovsky condujo el segmento informativo de Canal 2. Posteriormente la señal se transfirió al Canal 9 para quedar a cargo de Guillermo Ortega y Joaquín López Dóriga, a quienes se sumó Jacobo Zabludovsky, quien reporteó desde el Periférico.

El noticiero Hechos terminó a las 16:30 horas, cuando Leonel Godoy informó a la conductora Rosa María de Castro que se había logrado el desalojo del carril central de la vía rápida. En el transcurso del programa se habló de las condiciones del movimiento de huelga, como la actuación del Tribunal Universitario, que por acuerdo del Consejo Universitario dará amnistía a todos los paristas; sin embargo, esto procedería una vez que se haya levantado el paro.

Los programas de noticias de Radio Red y Estéreo Rey también se extendieron más allá de su horario normal, pero no suspendieron los cortes comerciales y daban cuenta de la circulación en la zona de la marcha.

Alrededor de las 17:30 horas, Jacobo Zabludovsky retornó al estudio de Televisa San Angel y reportó que hubo un intento de agresión en su contra, pero sin que éste se consumara. Resaltó la amplia movilización, a la que no dudó en calificar de una de las más importantes en los últimos años, y también expresó su satisfacción porque no se cumplieron "los negros presagios" de enfrentamiento entre autoridades del Gobierno del Distrito Federal y estudiantes.

Los tres conductores consideraron que la situación fue correctamente manejada por el gobierno capitalino, de manera que pudieron conciliarse los derechos de manifestación y libre tránsito, "sin golpes y sin violencia".

López Dóriga y Ortega charlaron con Ricardo Pascoe, delegado en Benito Juárez e integrante del equipo mediador, quien declaró que el "punto fino de la negociación" fue respetar el derecho de todos. "No caímos en la tentación de utilizar la fuerza, es mejor utilizar el recurso del diálogo para permitir a la ciudadanía saber que hay un mando firme pero adecuado en la ciudad".

Reconoció que es difícil negociar cuando no se sabe con quién se está hablando porque las autoridades se identificaron aunque la parte contraria no lo hizo. No obstante, Pascoe sostuvo que hicieron énfasis en el respeto al derecho a la manifestación.

La jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, exaltó el valor del diálogo como medio para resolver las diferencias e hizo un llamado a las autoridades universitarias a dialogar con los paristas para resolver un problema que afecta a los mexicanos.

López Dóriga mencionó que la presencia de observadores obedeció a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del DF al gobierno capitalino para garantizar la integridad de los manifestantes. Y, cuando disminuyó la tensión, expresó que "el arte de negociación política reside en ceder algo para ganar algo. Finalmente se marcha a Los Pinos, pero lo importante es que en esta jornada ganó el diálogo".

Entrevistado por la televisora, Xavier Cortés Rocha, secretario general de la UNAM, sostuvo que entre los paristas "hay grupos extremistas que tienen otro tipo de intereses que han decidido provocar a las autoridades de la ciudad y causar malestar y descontento en la población. En la medida que esto constituye un delito debe ser tratado como tal". (Jorge Cisneros y Laura Yssel Hernández)