Ť Teme que la cumbre dé legitimidad a La Habana


Castro sabotea las aperturas de EU hacia Cuba: Clinton

Ap, Afp y Dpa, Chicago, 5 de noviembre Ť El presidente Fidel Castro ha estado orquestando los acontecimientos para sabo-tear las aperturas de Estados Unidos hacia Cuba, declaró el jefe de la Casa Blanca, Bill Clinton, quien dijo estar preocupado de que la próxima cumbre Iberoamericana en la capital de la isla dé legitimidad al gobierno de Castro.

En declaraciones a la cadena televisiva Telemundo, Clinton informó que había pedido a muchos de sus colegas de la región que acudieran a la novena Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 15 y 16 de noviembre, y "reafirmarsen su apoyo a la democracia y los derechos humanos, y por una transición a la democracia" en la isla.

"Muchos países no están de acuerdo con nuestra política con Cuba --admitió--. Ellos piensan que esto lesiona al pueblo cubano, que lesiona los negocios de la comunidad estadunidense, y eso (el bloqueo) no apresura la transición hacia una Cuba sin Castro, porque ellos piensan que les damos una excusa (al gobierno cubano) para los fracasos de la sociedad cubana".

Admitió que ese es un argumento que se está reproduciendo ahora entre los "grupos de todas las edades de cubano-estadunidenses, y es un debate que nosotros debemos continuar", pero sostuvo que "cada vez que he tratado el tema de Cuba", el gobierno de la isla asume una acción que hace imposible una apertura política.

Clinton puso como ejemplo la muerte de cuatro pilotos anticastristas, cuyas naves fueron derribadas por cazas cubanos, y señaló que sólo trataban de lanzar panfletos y "esas personas fueron asesinadas".

"De manera que todos mis esfuerzos para cambiar las cosas (en la relación con la isla) se han encontrado con un obstáculo. Y eso me hace dudar de que si Castro realmente desea que esto cambie, porque puede seguir usándonos como excusa".

El presidente estadunidense dejó en claro que no forzará la normalización de relaciones con Cuba antes de que el gobierno de ese país instaure la democracia y garantice los derechos humanos.

Uno de los que asistirá a la Cumbre Iberoamericana es el jefe de gobierno español, José María Aznar, quien tiene previsto reunirse con representantes de la disidencia cubana durante su estancia en La Habana.

El encuentro se llevará a cabo probablemente la mañana del día 15, antes de que comiencen los actos oficiales de la conferencia, informó este viernes el diario español El Mundo.

El gobierno de España espera que el contacto con la oposición cubana no tope con obstáculos por parte de Castro, si bien Aznar está consciente de que la cita con la disidencia no será del agrado del líder cubano, señaló el rotativo.

De acuerdo con los planes trazados por Madrid, Aznar se entrevistará en el hotel Meliá Cohíba, lugar en el que se alojará la delegación española, con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y con Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Asistirán asimismo Dagoberto Valdés, director de Vitral, la única revista independiente permitida en la isla, Gustavo Arcos, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Rivero, presidente de Cuba Press, y Leonel Morejón, titular de Concilio Cubano.

La elección del Hotel Meliá no es casual, ya que con ello Aznar quiere mostrar la solidaridad del gobierno con esa cadena española que está siendo investigada por las autoridades estadunidenses en relación con la polémica ley Helms-Burton que refuerza el embargo económico a Cuba, añadió el periódico.

Los dirigentes del exilio cubano de Miami, en tanto, expresaron su confianza en que los anticastristas de la isla aprovechen la cumbre para hacerse oír, tras criticar al gobierno cubano por haber comprado 30 Mercedes Benz para los dignatarios que asistirán a La Habana, cuando a los niños les hace falta comida y leche, indicó Ninoska Pérez, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

En coincidencia con la cumbre, Hermanos al Rescate realizará varios vuelos en el espacio aéreo internacional entre el 12 y el 15 de noviembre, en el mismo sitio donde un caza MIG cubano derribó dos avionetas del grupo, el 24 de febrero de 1996, que ocasionó la muerte de cuatro jóvenes pilotos, anunció el dirigente José Basulto.

Mientras tanto, el canciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre, protestó ante La Habana por las "irrespetuosas y provocativas" acusaciones lanzadas la víspera contra el presidente Arnoldo Alemán, lo que se interpreta como un roce diplomático.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que no le "entristece" la inasistencia al cónclave de Alemán, a quien acusó de tener "estrechos vínculos con los sectores radicales de la contrarrevolución en Miami".

En La Habana, por otro lado, el robo de un volumen importante de plaguicida altamente tóxico, llamado thiodan, que a veces se usa de manera ilegal para elaborar alimentos, obligó este día a las autoridades cubanas a alertar a la población de cuatro provincias orientales a que no consuman productos a base de harina.