Ť Reconocimiento a una brillante trayectoria
Los miembros de la Yucalpetén son profetas en su propia tierra
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 5 de noviembre Ť La Orquesta Típica Yucalpetén está de plácemes por el justo reconocimiento a una brillante trayectoria que inició en 1942, con el músico Daniel Ayala Pérez.
Desde 1987, Manuel Gómez Betancourt es el director del agrupamiento yucateco.
En entrevista con La Jornada, Gómez Betancourt se mostró complacido con el galardón que en breve le será entregado por el presidente Ernesto Zedillo. ''Todos los de la Típica estamos contentos y eso nos hace ser mejores, además de poner en alto el nombre de Yucatán", indicó.
Recordó que la Yucalpetén (lengua de piedra, en maya) se formó gracias a Daniel Ayala Pérez, quien fue su director varios años. Sin embargo, Pedro Hoil Calderón, Pedrito, llevó en alto el nombre de la orquesta por más de 22 años, cuando finalmente cedió la batuta a Gómez Betancourt.
Manuel Gómez ingresó a la Típica en 1965 como tercer violín. Y de allí hasta la palestra. ''No puedo expresar más que mi alegría porque todos los integrantes de la orquesta nos hicimos merecedores de semejante distinción".
Y revela su fórmula para tener semejante repertorio de canciones: ''No hay canciones malas, sólo malinterpretadas". El ''chiste" ųaclaróų es componer la melodía y hacerla agradable a las personas.
Con motivo del galardón, Gómez Betancourt indicó que se prepara un acto ''modesto" con motivo del Otoño Cultural 1999 de Yucatán, en el cual la Yucalpetén ofrecerá lo mejor de su repertorio.
No cabe duda, los miembros de Yucalpetén son profetas en su propia tierra.