Ť Falta presupuesto


Sigue sin personal un módulo de salud mental del IMSS

Pese al compromiso de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social de mantener en funcionamiento el módulo de salud mental de la clínica 22, aún no se reponen las vacantes de especialistas ni se amplía el espacio para atender, con base en expedientes del área, a las más de 3 mil personas que acuden a este lugar.

De acuerdo con Ricardo Martínez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, la delegación 3 suroeste, a cargo del doctor Arturo Gaytán, mantendrá la existencia de este módulo de salud mental, sin embargo, no se cubrirán las vacantes por falta de presupuesto.

Martínez agregó que un primer paso fue la destitución de la doctora Etelvina Zavala como directora de la clínica, quien comenzó con el desmantelamiento del área; no obstante, añadió, todavía falta analizar las condiciones bajo las cuales se echará a andar nuevamente el servicio de salud mental en la clínica, para lo cual se ha constituido un cuerpo de especialistas de la delegación 3 suroeste.

Desde hace cuatro años el módulo ha sufrido el desmantelamiento paulatino tanto de personal como de instalaciones: antes contaba con una plantilla de 40 médicos y abarcaba también el espacio de lo que ahora es el área de urgencias. Actualmente sólo tiene tres psiquiatras, dos psicólogos, cuatro trabajadoras sociales ųdos de ellas especialistas en terapia familiarų y un asistente médico, personal que cubre los dos turnos y atiende a más de 3 mil pacientes. Además, de los siete consultorios con los que contaba, dos fueron ocupados "temporalmente" para otras actividades y aún no le han sido restituidos. (Olga Valenzuela)