Ť Persisten condiciones inhumanas, acusan ONG
Solicitan auxilio de la CIDH en el penal de Villahermosa
Ť Enviarán recomendación al gobierno estatal por "negligencia"
René Alberto López, corresponsal, Alonso Urrutia, enviado, Villahermosa, Tab., 5 de noviembre Ť Organismos de defensa de los derechos humanos pidieron la intervención de agrupaciones internacionales en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), en el cual más de mil reclusos han escenificado cinco motines en un mes debido a las inundaciones que padecen en el penal, donde el resultado ha sido de 11 reos muertos y más de 40 heridos. Apenas la madruga del pasado jueves se suscitó el más reciente enfrentamiento entre reclusos.
"Ya es intolerable el comportamiento de las autoridades, que siguen manteniendo en condiciones inhumanas a los presos", manifestó este viernes el sacerdote jesuita Francisco Goitia Prieto, quien criticó "la insensibilidad del gobierno", que "no hizo caso de la petición que a tiempo le formulamos para que trasladara a los internos a otras penitenciarías".
Por ello, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), que preside aquí el religioso Goitia Prieto, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, enviaron un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de solicitar su intervención para que se dirija al gobierno mexicano y "éste ordene de inmediato medidas cautelares" para esa cárcel estatal.
En el texto dirigido al embajador Jorge E. Taiana, secretario ejecutivo del organismo internacional, denuncian la sobrepoblación que existe en esa prisión, pues aseguran que el reclusorio de Villahermosa tiene capacidad para 800 reos, pero "al momento de las inundaciones había más de mil 800 personas".
También señalan que el desbordamiento del río Carrizal, los primeros días de octubre, provocó la inundación de las instalaciones, en cuyas celdas el agua alcanzó una altura de hasta dos metros. "Hasta la fecha los presos cumplen ya un mes de estar en condiciones con graves riesgos para su vida y su integridad".
En el despacho firmado por Goitia Prieto y Mariclaire Acosta, presidenta del CMDPDH, se detalla que "desde el jueves 7 de octubre los internos del Creset empezaron a manifestarse por medio de pancartas y mantas en la azotea del penal, pidiendo alimentos y agua potable.
"Además denunciaban la carencia de servicios sanitarios que los obligaba a dormir en sus celdas anegadas con olores fecales y orina y, en general, una situación de hacinamiento".
Luego de señalar las condiciones en que aún permanecen más de mil reos de la cárcel estatal ųde la cual unos 800 han sido trasladados a penales municipales y de otros estados de la Repúblicaų, y "ante la gravedad de los hechos y la continuidad de las circunstancias insalubres, inhumanas y degradantes dentro de la penitenciaría", los organismos mexicanos formulan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una serie de medidas.
Reclaman que se garantice la seguridad física, moral e intelectual de los internos, y que sean trasladados a un penal con condiciones de reclusión dignas, "en las que se observen los derechos de que gozan todas las personas privadas de su libertad". Además, que se permita el ingreso a ese penal a defensores de derechos humanos y medios de comunicación, para verificar la integridad física y psicológica de los internos y el respeto de sus derechos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Abdó Francis, manifestó que enviarán una recomendación al gobernador Víctor Manuel Barceló por la "negligencia que ha prevalecido" en el manejo del citado reclusorio.
Este día la Secretaría de Gobernación dispuso varios autobuses para que familiares de los internos que fueron reubicados temporalmente, hace dos semanas, en el penal de Perote Veracruz, los visiten en ese lugar este sábado.