* Deben conjugar con el derecho a transitar, señala
Reglamentar marchas no compete al GDF: González Garza
* "Asunto menor", las lesiones a un policía y a un vendedor, dice
Laura Gómez Flores * El Gobierno del Distrito Federal nunca utilizará la fuerza pública antes que la negociación y el diálogo para desarticular una manifestación, pero "tenemos que entender que todas las organizaciones y ciudadanos pueden recurrir a este derecho y nosotros debemos hacerlo compatible con el de libre tránsito", afirmó el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, al calificar de un "asunto menor" las lesiones sufridas por un policía y un vendedor ambulante en la marcha de paristas de la UNAM.
Al término de la inauguración de la jornada "Solidaridad con los damnificados por las lluvias", rechazó que las negociaciones con paristas de la universidad hayan fracasado al bloquear éstos finalmente la lateral de Periférico; y aclaró que la reglamentación de las marchas no es asunto del gobierno capitalino, sino de la Constitución, cuya determinación debe ponerse a consideración de la ciudadanía por medio de un referéndum.
Consideró que los problemas de fondo de la Universidad Nacional Autónoma de México pueden resolverse mediante el diálogo, sin ser llevados a las calles. "En mi opinión se debe analizar la gratuidad, porque la Constitución establece que la educación que imparte el Estado debe ser gratuita y abrir una discusión a toda la comunidad universitaria en un congreso en el que puedan resolverse las cuestiones internas del conflicto", argumentó.
El funcionario comentó que las autoridades locales siempre están dispuestas a negociar antes que utilizar la fuerza para evitar el cierre de arterias viales y el caso de los paristas se trató exclusivamente de un problema de vialidad, y logramos resolverlo, pese a las molestias causadas a algunos automovilistas.
Sin embargo, "todos en esta ciudad debemos entender que todas las organizaciones y ciudadanos tienen derecho a manifestarse y las autoridades a hacerlo compatible con el derecho al libre tránsito", como se logró el viernes pasado, pese a que algunos conductores circularon por esta arteria y se vieron algunos conatos de violencia y provocación.
El propósito de la negociación con los paristas universitarios "es que no hubiera golpeados, no lo logramos, bueno casi, hay dos personas que están lesionadas -un policía y un vendedor ambulante-, sí, es cierto, pero se hizo lo posible; dentro del contexto es un asunto menor", agregó.
González Garza destacó en este sentido que hay voluntad del Gobierno del Distrito Federal y confesó: saludo la voluntad de los estudiantes para llegar a un acuerdo, ya que sí hubo acuerdo.
Sobre la posibilidad de que jóvenes paristas acudan este domingo a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional ubicada en Insurgentes Norte, donde se realizará el proceso de selección interna de candidato a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno capitalino, dijo que no ha recibido ninguna petición para usar la fuerza pública.
Hasta el momento, lo único que se recibió de ese partido es la ubicación de sus locales, pero la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estarán al pendiente de cualquier denuncia, que algún integrante del PRI presente, para atenderla de inmediato. A nosotros nos sirve esta información que tenemos para estar preparados ante cualquier contingencia, añadió.
Por ello, el funcionario capitalino descartó la posibilidad de establecer un operativo especial ante la posible llegada de estos jóvenes, aunque, "si en un momento más nos informan, ahí estaremos", dijo.