Ť El proyecto busca establecer una red de museos


Fortalecer la identidad en la frontera, fin de Camino Real

Ť Pedirán a México y EU garantías para preservar la ruta

Raquel Peguero, enviada, El Paso, Texas, 6 de noviembre Ť Un proyecto "de perspectivas fantásticas para el próximo siglo, que tiene que ver con la historia común de México y Estados Unidos", es el de El Camino Real de Tierra Adentro, que tiene como objetivo fortalecer la identidad regional, por medio de la identificación, el registro y la conservación del legado cultural, arqueológico, histórico y natural que integra la ruta.

En este proyecto, en el que se busca establecer una red de museos, se realizará además un Catálogo de monumentos que servirá de base para elaborar el expediente que permita incrementar las declaratorias patrimoniales de la humanidad que otorga la Unesco y un levantamiento del patrimonio intangible, pues esta ruta "continúa siendo una realidad viva en muchas zonas rurales del país". Asimismo, se pretende incidir para que los gobiernos de México y Estados Unidos busquen las medidas legales que garanticen la preservación de la ruta.

Representantes de las diversas instancias gubernamentales y privadas que desde hace un año trabajan en el proyecto, se reunieron en esta ciudad para dar a conocer los pormenores del mismo. El cónsul mexicano Armando Ortiz Rocha presidió el encuentro en el que señaló que "la frontera horizontal se convierte en una vertical que nos une y que se convertirá en un eje, no sólo histórico y cultural sino, a futuro, en uno de carácter social, económico y político", pues por medio de la red de museos se pretende fomentar el turismo cultural.

Creado a finales del siglo XVI, El Camino Real fue el puente que permitió el comercio y el abastecimiento de la zona norte del país, y durante tres siglos ha legado un vasto patrimonio cultural, el cual ha sido poco estudiado. Está integrado por archivos religiosos y civiles, obras de arte y edificaciones ųcomo presidios, misiones, haciendas...ų y cuyos bienes muebles se encuentran en peligro de saqueo y destrucción, al no existir un registro de ellos, además de sitios arqueológicos prehispánicos, como Paquimé, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Templo, Nuevo Mexico A lo largo de más de 2 mil kilómetros, prácticamente todos los grandes centros de población del norte quedaron unidos por este camino, que no se ha perdido del todo, pues una carretera moderna se construyó sobre sus mismas huellas. Está integrado por Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Parral, Chihuahua, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Las Cruces, Socorro y Santa Fe (Nuevo México), estados involucrados en este proyecto.

Respecto de la red de museos, José de la Rosa, coordinador nacional de los centros regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que de hecho la ruta existe: "Son ocho recintos que van de Aguascalientes a Nuevo México". Tiene un año de formada y se han realizado reuniones de intercambio y conocimiento. A lo largo de ella se planea itinerar la muestra La plata de México y otra denominada Las culturas del mimbre, ya que existe un proyecto entre Nuevo México y Chihuahua para crear la ruta donde se trabajan estos materiales, agregó José Luis Perea, del INAH-Chihuahua.

José de la Cruz Pacheco, del INAH Durango, informó que se tiene planeada la creación de dos museos más: uno en Estados Unidos, en Socorro, Nuevo México, y otro en Durango, el Museo Regional del Norte, que se instalará ųse pretende en el 2000ų en un inmueble de principios de siglo que se está restaurando ex profeso.

"La idea es que, a diferencia de los museos virreinales, ofrezca una visión panorámica de la historia de la integración del norte de México, y esperamos que junto con el de Nuevo México refleje los procesos históricos y culturales que ocurrieron en esa zona".

Respecto del museo en Nuevo México, Stephen Fosberg, del Bureau of Land Management, explicó que la división de monumentos estatales de ese organismo trabaja para construir y mantener el denominado Centro de Interpretación para Camino Real Tierra Adentro, que abrirá sus puertas en el 2002. Se abocará al estudio de esta ruta, "y estamos buscando celebrar convenios con México y España para el intercambio de exhibiciones itinerantes y de personas para realizar estudios sobre la ruta y su protección''.

Tendrá un área de exhibiciones permanentes y otras temporales, pero no resguardará colecciones grandes. ''Lo que buscamos fundamentalmente es convertirlo en un centro al que acuda la gente de la región para mantener información y facilitar discusiones de la manera en que quieren interpretar el camino, lo que servirá además para promover los otros sitios de la ruta".

Dijo que el interés por la historia del Camino Real en Estados Unidos "desafortunadamente ha ido despareciendo, pero creo que ahora con los estudios y el nuevo centro se reavivará".

Las organizaciones estadunidenses que participan en el proyecto son, además del mencionado Bureau, el National Park y el Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de Nuevo México, que ha hecho un intenso trabajo de recopilación de historia oral del Camino Real. El INAH está "fraguando" celebrar convenios con ellos para ampliar la labor que han realizado, sobre todo porque a la par del levantamiento del catálogo de monumentos, se entrevista a campesinos y gente de todos los niveles sociales y actividades económicas que tienen que ver con él.

"Es un aspecto que nos interesa ųseñaló Pachecoų, porque si no los objetivos no tendrán un aterrizaje exitoso ni cumpliremos con la parte más importante de la preservación del patrimonio, que es fundamental".

Se dijo también que Hillary Clinton dio a conocer la semana pasada su interés en apoyar estas tareas.