Ť Las obras de la línea B del Metro afectaron las estructuras, afirman


Ecatepenses exigen al GDF se les indemnice por daños en sus casas

* Denuncian la venta anticipada de espacios para vendedores ambulantes

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 6 de noviembre * Vecinos de Ecatepec exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que los indemnice por las afectaciones que causaron en sus predios las obras de construcción de equipamiento urbano para la línea B del Metro, y se quejaron por la venta anticipada de espacios para la instalación de vendedores ambulantes, "que generarán basura e inseguridad en la zona".

Durante un recorrido de inspección que realizó el director general de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Cursio Rivera, los quejosos indicaron que con el levantamiento de cuatro puentes vehiculares, en el tramo superficial de la citada línea, correspondiente a la entidad mexiquense, sus viviendas resultaron dañadas estructuralmente, sin que hasta el momen linea-b-metro-2 to hayan sido reparadas.

El funcionario reconoció que durante las obras fueron afectados 60 predios particulares, y aseguró que 42 de ellos ya fueron rehabilitados, en tanto los demás "están en proceso de corrección".

Interrogado sobre el avance de los trabajos de la obra civil, Cursio Rivera señaló que la construcción de los puentes Azteca y Tecnológico permanece inconclusa ante la falta de recursos económicos, pues el proyecto costarían 22 millones de pesos.

Asimismo, precisó a los colonos que es "falso" que el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, haya otorgado recursos para la construcción de la línea B del Metro, y aseguró: "Nosotros (el GDF) hemos puesto el dinero, el estado de México no ha puesto ni un centavo, absolutamente nada". Puntualizó que lo único que dio fueron los terrenos donde se construyen las obras.

Pedirán más presupuesto

 

Por su parte, el diputado federal perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien acompañó al funcionario, señaló que los 125 legisladores de su partido pugnarán por que en el próximo ejercicio se otorgue mayor presupuesto al Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se culminen en su totalidad las obras de la línea B del Metro, que en diciembre próximo comenzará a funcionar en su tramo Buenavista-Villa de Aragón.