Ť Anuncian programa de atención a migrantes e indigentes en invierno
Jornada de acopio para damnificados en el DF
Laura Gómez Flores Ť Con el apoyo de 350 artistas se inauguró ayer la Jornada de Acopio Ciudad Solidaria, organizada para recolectar víveres y medicamentos en pro de los damnificados por las lluvias, informó el director de Protección Civil del DF, Luis Wintergerst, al anunciar que se prepara un programa de atención a migrantes de esos estados y cíclicos e indigentes en la próxima temporada invernal.
Desde las 11 horas, cientos de capitalinos se dieron cita en la Plaza de la Constitución para ver a algunos de sus grupos favoritos, que gratuitamente ofrecieron su espectáculo durante 12 horas, tiempo en el cual se recolectaría la ayuda en alguno de los tres centros de acopio colocados en la explanada.
El funcionario mencionó que en los 63 centros de acopio instalados en octubre en las 16 delegaciones se logró captar 780 toneladas de ayuda; y tan sólo la respuesta inicial de la gente en esta jornada se tradujo en 23 toneladas de alimentos, que serán enviados al municipio de Xacatepec, en Oaxaca, junto con otras siete toneladas que se esperan recibir.
Comentó que muchos ciudadanos entregaron despensas que antes compraron en 20, 40 y 60 pesos a comerciantes de la Central de Abastos que se instalaron en el área norte, aunque otros decidieron adquirirlas para llevársela a su casa, pues se encontraban por debajo del costo real.
Señaló que con ese festival de acopio se pretende reunir un volumen superior a las 30 toneladas de alimentos, principalmente frijol, maíz, arroz, lentejas, agua embotellada y leche en polvo, que serán enviados de inmediato a los oaxaqueños que se encuentran en desgracia.
Argumentó que ese esfuerzo del gobierno capitalino se debe a que las necesidades en los estados se han incrementado, y sus pobladores no tienen la posibilidad de restablecer su vida normal, por lo que se prevé el desplazamiento a la ciudad de México de niños y jóvenes, por lo que se ha preparado un programa de atención para ellos, migrantes cíclicos e indigentes en la temporada invernal.
Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, y el director del Instituto de Cultura del Distrito Federal, Alejandro Aura, confió en que la ayuda que se ha canalizado a los estados afectados por las lluvias evitará una migración masiva a la capital. "Pero ya estamos preparados para atender esa situación".
La Secretaría de Desarrollo Social del DF cuenta con tres programas: del Fideicomiso de Niños de la Calle, del DIF y de Equidad y Desarrollo, además de que participa la parte médica de la Secretaría de Salud para acudir a los puntos de pernocta de la gente en las calles para darles alimentos calientes, ropa y atención médica, o si lo desean, se les trasladada a alguno de los tres refugios permanentes.