* Daremos hoy lección de democracia, afirmó


Perdieron quienes apostaban al fracaso: González Fernández

* Niega que hayan sido detectados focos rojos en algunos estados

Carlos Camacho, corresponsal, Tulancingo, Hgo., 6 de noviembre * El dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, fustigó a quienes "hace unas semanas apostaban a que el PRI no llegaría al 7 de noviembre o si llegaba se fracturaría". Mañana, dijo, "daremos una lección de democracia porque hemos hecho un trabajo muy serio, no hemos tomado una decisión en la que no hayan participado los cuatro precandidatos, no hemos hecho nada que vaya contra las disposiciones legales y porque hay mucho ánimo priísta".

Indicó que para los comicios internos se instalarán en todo el país 64 mil 176 mesas receptoras; 66 serán compactadas en los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo, debido a que las localidades donde debían instalarse se inundaron. Donde no habrá compactación es en Veracruz.

Interrogado sobre si el PRI detecta focos rojos en algunos estados, dijo que quienes así piensan están equivocados o han malinterpretado las cosas.

Lo que pasa, apuntó, es que hemos enviado secretarios de circunscripción y secretarios adjuntos a las entidades con mayor número de distritos, y a los estados gobernados por la oposición "para prevenir cualquier provocación".

Así, habrá atención especial en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Baja California y el estado de México, pero por ser entidades con gran número de distritos o gobernadas por la oposición, pero "no por temor a alguna situación".

Entrevistado al concluir el acto de apoyo al cierre de campaña del candidato a alcalde de este municipio, Ernesto del Blanco, el líder priísta rechazó que mañana sólo se vaya a cumplir con la formalidad de ungir al "candidato oficial" como han denominado a Francisco Labastida Ochoa, sino que será un acto de "enorme democracia" en el que la gente va a elegir a su candidato a la Presidencia. Lo pudimos hacer y la gente va a responder, confió.

Dijo no ver a un Roberto Madrazo Pintado rebelde o de lado de la oposición, ni mucho menos piensa que después de mañana vaya a renunciar si pierde la elección, más bien, dijo, "veo a un precandidato muy priísta, que ha insistido que espera que no haya ninguna irregularidad".

A quienes lo acusan de no estar a la altura del proceso que mañana culmina, respondió que "han sido opiniones de unos, no de los más, afortunadamente" y aseguró tener la conciencia tranquila, además del respaldo del Consejo Político Nacional y de la dirigencia tricolor, porque "hemos actuado de buena fe".

-ƑDe este proceso dependerá el futuro de José Antonio González Fernández?

-No. No estoy pensando en mí, estoy pensando en el partido.

Antes, en el mitin de cierre de campaña de Ernesto del Blanco, González Fernández se lanzó contra los partidos de oposición que en "fechas recientes" iniciaron una campaña de "difamación e injurias".

A esos partidos, dijo, que vaticinaron el fracaso del PRI, desde aquí "les decimos que perdieron sus apuestas" y luego se refirió a Vicente Fox, a quien consideró "un candidato que compró un partido" y terminó con un "šfuera Fox de Tulancingo!, šfuera el PAN de Hidalgo!"

González Fernández estuvo también en Tula, donde participó en el cierre de campaña del candidato del PRI a alcalde de ese municipio, Guadalupe Rodríguez, el cual es gobernado actualmente por el PRD.

* Feliz, se reunió con informadores y hasta les pidió tomarse una foto con él


Madrazo afirma estar muy seguro de su victoria

Enrique Méndez * En vísperas de la elección del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado ofreció un desayuno a un grupo de reporteros. Estaba feliz, anticipando su triunfo, y hasta les pidió tomarse una fotografía con él. "Esta es la foto que estará a la entrada de Los Pinos", dijo sonriente, mientras el fotógrafo de la campaña, Juan Flores, accionaba su cámara.

El tabasqueño salió ayer mismo a Villahermosa, donde hoy votará a las 8:30 horas. En el desayuno refirió que durante todo el día recibirá información sobre el desarrollo de las votaciones, misma que estará disponible en su casa de campaña, en la colonia Del Valle.

--ƑY a qué hora va proclamar su victoria o a denunciar que hubo fraude?

--A las 12 y un minuto. No antes, no después. Ustedes tendrán reportes todo el día, les dijo.

Durante casi una hora, Madrazo conversó con reporteros, sin grabadoras y distribuidos en cuatro mesas. En cada una fue expresando la seguridad de su triunfo.

Luego de votar en Villahermosa, se mantendrá en su cuartel de Miguel Laurent. A medio desayuno llegó su operador político, el diputado oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz.

--ƑDónde te vas a sentar? -le preguntó un reportero.

--Allá.

--Pero si aquí te apartamos un lugar -le señaló.

--šSí, pero yo señalé hacia Los Pinos! Ja, ja, ja.

En la bolsa interior de su saco llevaba dos hojas dobladas en cuatro, con el logotipo de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, en las que se desglosa el pronóstico del sinaloense, distrito por distrito, y con el nombre del coordinador de campaña en cada estado. El análisis es igual al que publicó la revista Milenio, y del que la Secretaría de Gobernación negó su autoría.

--Nos lo vamos a chingar, güey -le dijo Ruiz Ortiz a un reportero sentado de su lado izquierdo.

Poco antes de las 11 de la mañana, Madrazo se disculpó. Tenía, dijo, que atender dos compromisos antes de viajar a Tabasco. Antes quiso tomarse fotografías con los reporteros.

--Será la foto oficial del candidato no oficial -deslizó uno de ellos.

--šLa foto con el candidato incómodo! -exclamó otro.

--Vente Raúl -le dijo Madrazo a Raúl Sinobas, del periódico La Afición, asignado a las actividades de Francisco Labastida--. šEsta foto se la vamos a mandar al candidato oficial!

Todos se quisieron tomaron la foto con él, y como si fuera el Santa Clos de la Alameda, erguido iba abrazando a los reporteros. Uno de ellos, de radio, llevó a su hija para tomarse la fotografía del recuerdo con el precandidato.

--A ver, hija, Ƒcómo se llama él? -dijo mientras Madrazo la sostenía en sus brazos y Sinobas le tomaba la foto con una vieja Kodak.

--Lobelto Madlazo, papi.

--No deje que le hagan marranadas -le recomendó otro periodista.

--Espero que no. No lo vamos a permitir -dijo el precandidato, y luego se despidió.

* Se dicen hostigados


Lucha inequitativa en Tabasco, queja de labastidistas

Alonso Urrutia, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 6 de noviembre * En este enclave madracista los papeles se invierten. En víspera del proceso interno, el grupo que apoya a Francisco Labastida sostiene que no ha sido una campaña equitativa, se dicen hostigados y a pesar de ello reivindican la posibilidad de obtener dos de los seis distritos en disputa.

Mientras tanto, los representantes de Roberto Madrazo han señalado posibles vínculos entre labastidistas y perredistas, a fin de consolidar la votación del llamado "candidato oficial". Pese a ello, esperan obtener por muy amplio margen los seis distritos electorales.

 

Reubicación de casillas en

zonas inundadas

 

Todavía hoy la comisión para el Desarrollo del Proceso Interno en Tabasco no daba a conocer la ubicación de la totalidad de las casillas en razón de que en el distrito seis, con cabecera en Villahermosa, se buscaba reubicar casillas localizadas en zonas que aún están inundadas.

Debido a los efectos del temporal que azotó al estado y del que aún no se recupera, los comités municipales o distritales del PRI facilitarán lanchas en aquellas zonas todavía muy afectadas por el agua, para trasladar a la gente y que pueda votar.

Acusaciones contra labastidistas de ser "traidores" fueron parte de la campaña de hostigamiento y en algunos casos fueron acompañadas de intentos de coptación. Denuncian que al único diputado local que está con Labastida, Julio Vidal, se le ofreció mayores percepciones en el Congreso local para dejar la coordinación en el municipio de Centla.

-ƑCómo definiría el proceso?

-Profundamente inequitativo, responde Pedro Hadad, representante de Labastida en la comisión organizadora aquí en Tabasco. Señala que en algunos ayuntamientos se obstaculizó la colocación de propaganda o en otros les era retirada.

Una treintena de denuncias avalan sus acusaciones, entre las que se incluyen la distribución de despensas por parte de la alcaldesa de Villahermosa, Georgina Trujillo, "en apoyo abierto" a Roberto Madrazo.

No sólo la alcaldesa ha sido acusada, también funcionarios de primer nivel y eso incluye al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier López y Conde, amén del apoyo "deliberado" -dicen los labastidistas- del Congreso, cuyo líder, Manuel Andrade, es el representante del precandidato.

 

Madrazo obtendría amplísima victoria

 

Por ello, hablan de que Madrazo obtendría una amplísima victoria en Tabasco que podría ser cercana al 80 por ciento de los votos.

En el equipo de campaña de Labastida existen algunas zonas críticas donde podrían darse fricciones durante la jornada de mañana, particularmente en los municipios de Cárdenas y Macuspana.

En contraste, los representantes de Roberto Madrazo han señalado públicamente presuntos vínculos entre labastidistas y militantes del PRD a fin de abultar la votación del sinaloense.

Sin embargo, en el escenario del equipo de Madrazo no está perder ningún distrito aquí, basados no sólo en el desempeño como gobernador de Madrazo, sino también porque, en el campo, Labastida afectó mucho a diversos sectores cuando era responsable de Agricultura.