Ť Casi lista, la alianza de blancos y colorados contra Tabaré Vázquez
Su nieto desaparecido no nació en Uruguay, dice Sanguinetti a Gelman
Ť Critica al poeta por ventilar públicamente su petición antes de las elecciones del pasado domingo
Dpa, Ap y Afp, Montevideo, 6 de noviembre Ť El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, informó al escritor argentino Juan Gelman que su nieto, nacido y desaparecido presuntamente en este país en 1976, durante la dictadura militar, no nació en Uruguay.
En una carta enviada a Gelman, quien actualmente reside en México, y que fue revelada anoche por el informativo Telenoche, Sanguinetti aseguró que desde la petición que le presentara el poeta para saber del paradero de su nieto, en mayo último, estuvo investigando.
Otros portavoces del gobierno también dijeron que una comisión parlamentaria había investigado años tras años el caso de los desaparecidos uruguayos en 1976 en la llamada Automotora Orletti, de Buenos Aires, un centro de detención y tortura de la dictadura militar, donde precisamente había sido internada la nuera de Gelman, que estaba embarazada.
Pero de la investigación se desprendió que los detenidos trasladados a Montevideo y recluidos en cárceles de los militares uruguayos, lograron salvar sus vidas y posteriormente fueron indemnizados por la justicia uruguaya con cerca de 2 millones de dólares durante el anterior gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
Ni de los testimonios de esa pesquisa ni de la investigación posterior ordenada por Sanguinetti surgió que la nuera de Gelman hubiera sido trasladada a Uruguay, ni que hubiera dado a luz en un hospital militar de Montevideo.
El gobierno uruguayo no tiene registros de casos de niños desaparecidos en esta nación durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985, dijo Sanguinetti, y recordó que los hecho ocurrieron 24 años atrás, por lo que quienes podrían ofrecer eventualmente algún dato ya no están sometidos a la jerarquía militar ni a la autoridad del Estado, ya que en muchos casos murieron o son ancianos.
El presidente añadió que ha intentado pacificar el país y restañar las heridas de la violencia política y deseó que llegue algún día en que los familiares de las víctimas logren la información que reclaman y "se dé un paso más para cerrar este triste capítulo de la historia".
No obstante, el mandatario uruguayo criticó al poeta por ventilar públicamente su petición antes de los comicios generales del 31 de octubre al divulgar su carta al gobernante, en la que detalla las circunstancias de la desaparición de su nuera, su hijo y su nieto y las gestiones que hizo para saber la verdad.
En tanto, delegados del candidato presidencial del Partido Colorado, Jorge Batlle, y del Partido Nacional (Blanco), tercera fuerza política del país, avanzaban hoy en las negociaciones para establecer un frente común electoral con vistas al balotaje del 28 de noviembre.
El portavoz blanco, Jorge Zumarán, informó que las propuestas del Partido Nacional fueron aceptadas en un porcentaje apreciable por los representantes del oficialismo colorado, pero en otros puntos se suscitaron diversas interpretaciones.
Alejandro Atchugaray, colaborador de Batlle, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para establecer una alianza que enfrente en las urnas a Tabaré Vázquez, presidenciable de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio, vencedor de los comicios del domingo pasado.