ŤSi gana hoy la presidencia, sacará a militares de las ciudades de Guatemala
Acabará con privilegios, promete Colom
Blanche Petrich, enviada/II y última, Guatemala, 6 de noviembre Ť Si contra los pronósticos Alvaro Colom llega a la presidencia de Guatemala, advierte: "Yo acabo con los privilegios del cerrado grupo empresarial --Jurasic Park le llama él-- que se mantiene históricamente protegido contra cualquier forma de apertura comercial o reforma fiscal. Saco todas las bases militares de las ciudades y comunidades y las mando a resguardar la frontera, que para eso es. Y pongo dos cancillerías, una para los asuntos internacionales y otra para las relaciones con el movimiento indígena internacional, especialmente de América".
Para las aún muy verticales estructuras oligárquicas guatemaltecas, el ingeniero industrial que se define a sí mismo como socialdemócrata, pero que representa la opción de izquierda en el abanico electoral, plantea con su ideario toda una revolución, aunque a él no le guste el término.
Al tocar el tema militar, su discurso es aun más duro que el de los ex comandantes guerrilleros de su Alianza Nueva Nación: "Hay muchos cambios que emprender y todos son posibles. El ejército guatemalteco de hecho ha cambiado. Hay muchas reformas posibles, desde jubilar a los generales y que el máximo rango en activo sea coronel. Y al más mínimo intento golpista, se van todos. Bueno, no hay que llegar al extremo pero en eso yo sí soy radical, más que la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca)".
A propósito de esta fuerza política que es su base, Colom también advierte que no va a incluir a ninguno de los ex comandantes de la URNG en su gabinete y que su equipo cercano va a tener "muchas mujeres y una política de género en un país machista" y muchos indígenas.
Al margen de sus actividades empresariales y ahora políticas, Colom tiene otra vida: "Camina los caminos con los ancianos". En las estructuras religiosas mayas ha "recibido la vara" de manos del consejo de ancianos, es reconocido como sacerdote del calendario y fue investido con el digno cargo de "hombre puente" entre el mundo maya y la civilización.
No data de tanto tiempo --desde 1996-- su cercana relación con las estructuras tradicionales de la religión maya, aunque desde hace años es apasionado estudioso del calendario y del derecho consuetudinario.
De hecho antes de aceptar la propuesta de Alianza Nueva Nación (ANN), de ser el candidato a la presidencia, acudió al consejo de ancianos a pedir permiso.
"Está bueno, va a tener la protección de los indígenas", le respondieron mediante su maestro, el astrónomo quiché Cirilo Alejandro Pérez Oxlaj. Con estos antecedentes, el candidato presidencial asegura que llegaría al poder con un solo compromiso, hacer ley y cumplir los acuerdos de paz, incluido el de derechos indígenas, "que están igualito que los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, sin cumplirse".
Alvaro Colom asegura que en la parte productiva tiene una enorme ventaja sobre las propuestas de sus dos rivales y que eso se lo reconoce la clase empresarial guatemalteca e incluso los organismos bancarios multilaterales, que negociaron directamente con él la abultada cartera que se canalizó al Fondo Nacional de la Paz. Como ingeniero industrial fue exitoso en sus negocios particulares y era conocido como el "padrino de la maquila".
Se habla de tú y come en los mismos restoranes que visitan los dueños del dinero en el país "y ellos saben perfectamente bien que yo, de presidente, me vuelo los seis privilegios que hay en Guatemala, las industrias sobreprotegidas del cemento, harina, pollo y huevo, calzado. Si se puede comprar cemento más barato del exterior, abrimos la frontera y lo compramos. Los privilegios se acaban conmigo".
Cuenta que en días recientes un grupo de industriales lo citó a una reunión: "Mirá, Alvaro, estamos viendo posibilidades de que ganes para la segunda vuelta. Queremos ver cómo te podemos apoyar, me dijeron. Y como los conozco sabía que más bien buscaban, como suelen hacerlo, compromisos para tener protegidos sus negocios. Les contesté que gracias y que ya hablaremos el 8 de noviembre. No hay ne- gociación antes. Querían lo de siempre, lo que pactan con todos los demás, garantías para que no se toque el régimen fiscal, para que no se toquen sus privilegios".
Matiza inmediatamente: "No todo el sector privado es así, desde luego. No todos son del Jurassic Park. Y saben que conmigo tienen buena opción para los negocios, más que con Oscar Berger o con Alfonso Portillo, a quien le tienen miedo por los antecedentes de corrupción de la gente que integra su planilla. El problema es que me ven con la URNG. Si yo fuera solo, les parecería perfecto. Pero para mí no hay cambio si no es cambio real. Me interesa cambiar esa lacerante realidad de este país".
Ni un guerrillero en su gabinete
--Ahora que es su abanderado, que la conoce de cerca, Ƒqué piensa de la URNG?
--Debo decir que URNG no ha tenido un solo incidente, ni uno solo de incumplimiento en el acatamiento de los acuerdos de paz. Es una organización grande, pero sobre todo ideológicamente sana. Yo no estoy de acuerdo con toda su ideología, pero es gente que está luchando, incluso contra sí misma, por ser un partido democrático. Yo entré a esta alianza con mucha cautela, y no ha habido una sola expresión que me dejara mal sabor de boca, sobre todo de parte de los comandantes. Te confieso que temí al principio que me trataran de imponer cosas. Nunca lo han hecho.
"Te pongo ejemplos claros. Aquí mismo, en esta mesa, discutimos las listas de candidatos para la Cámara de Diputados. Yo les dije: 'Tienen derecho a pedir sus escaños, pero una cosa les digo, el gabinete es mío. Todos los que tuvieron protagonismo en la guerra no entran al gobierno. Pueden participar en la parte técnica, pero no en la primera fila'. Aceptaron y conmigo se han portado increíble.
"Lógicamente 36 años en la guerrilla pesan. Han tenido sus errores políticos, pero veo el esfuerzo y la voluntad más legítimos por transitar a la democracia. En eso estamos aprendiendo todos. Y te tengo la prueba: cuando salió la noticia con el tema del informe del esclarecimiento histórico de que seis miembros de la URNG fueron ajusticiados por ellos mismos durante la guerra yo ya era candidato. Antes de hacer una declaración pública ni siguiera hablé con Pablo (Jorge Soto, antiguo comandante Pablo Monsanto, actual secretario general del partido). Dije que no iba a proteger a ningún miembro de la alianza que tenga que ver con violación de derechos humanos y que no iba a haber amnistía. Pablo estuvo en la misma línea. Me dijo: 'toda la negociación estuvimos en contra de la amnistía. No nos echamos para atrás'".
--Parece que en lo que más se distingue la propuesta de la ANN del resto de los candidatos es en el tema indígena.
--Insistí en que mi compañero de fórmula fuera el kakchikel Vitalino Similox y que además diéramos cabida en las listas de candidatos a gente fuera de los partidos que componen la alianza. El resultado final es que ANN va a tener la bancada indígena más grande que ha tenido este país. De 113 que están en las listas de candidatos, calculamos poder colocar entre 18 hasta 23. De éstos, 13 son indígenas.
"Además de las dos cancillerías. Aquí no tenemos un liderazgo indígena tipo Marcos, que no se mete en política, pero tenemos un consejo de ancianos que son sabios, durísimos, pero por supuesto pací- ficos. Y también quiero tener muy cerca de mí, casi como un vicepresidente, al que nombre toda la estructura tradicional como su representante en el gobierno".
--ƑEl voto indígena va a ser por usted?
--Es un error pensar que nuestro indígena es de izquierda o revolucionario. No lo es. Es muy firme en sus convicciones pero no necesariamente revolucionario en el concepto occidental. Y esa ha tenido que ser una autocrítica de la URNG.