Ť Masjadov reitera propuesta de negociación para superar el conflicto
Sigue ofensiva rusa contra Grozny y dos ciudades chechenas
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Grozny, 6 de noviembre Ť Aviones y artillería rusos continuaron sus ataques contra Grozny, la capital de Chechenia, y las ciudades de Samaji y Gudermes con saldo de al menos 32 civiles muertos, informaron fuentes oficiales de Chechenia, mientras el presidente de esa república, Aslan Masjadov, pidió nuevamente a Rusia que ponga fin a la acción militar en esa región separatista y comience las negociaciones de paz.
Versiones publicadas por diarios rusos señalan que el mandatario ruso, Boris Yeltsin, podría anunciar la suspensión de los ataques y la destitución de su primer ministro, Vladimir Putin. El viernes el diario Moskovsky Komsomolets informó que varios militares de alto rango amenazaron con renunciar si el gobierno comienza negociaciones con las autoridades chechenas.
Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Igor Sergueiev, y el jefe del Estado Mayor, Anatoli Kvachnin, negaron las versiones del periódico y afirmaron en un comunicado conjunto que "cualquier intento de oponer al gobierno con el mando militar está destinado al fracaso".
Masjadov denunció que más de 4 mil 100 civiles han muerto como consecuencia de los ataques rusos en distintas partes de Chechenia, y "está listo para cualquier forma de negociación con Moscú con el objetivo de poner fin a la guerra y a las muertes de civiles", declaró el viceprimer ministro checheno, Kazbek Majashev.
Pero el subjefe del Estado Mayor ruso, Valeri Manilov, descartó la posibilidad de cualquier tipo de negociaciones mientras Chechenia "sirva de base para los terroristas musulmanes" y porque Masjadov "se colocó él mismo fuera del proceso de conversaciones". Asimismo, reiteró que Rusia "no se someterá a ninguna forma de dictado" ante las presiones internacionales para que termine la guerra que ha provocado la huida de más de 200 mil chechenios hacia las repúblicas vecinas, principalmente Ingushetia.
Putin afirmó el viernes que "el objetivo es la aniquilación completa de los terroristas en Chechenia" y no descartó un asalto a Grozny aunque "no lo queremos y tampoco es a lo que aspiramos".
El ejército ruso disparó misiles tierra-tierra contra la capital chechena. El objetivo del ataque fue un grupo de 2 mil rebeldes localizado al suroeste de la ciudad, informó la agencia Itar-Tass.
En el ataque habrían muerto unos 50 rebeldes musulmanes, alcanzaron tres puentes y cortaron las vías de comunicación en varios lugares, mientras pobladores de otras localidades denunciaron que los rusos atacan los poblados aunque en ellos no haya guerrilleros.
El canciller británico, Robin Cook, se comunicó por teléfono con su colega ruso, Igor Ivanov, y durante la conversación, que se prolongó por unos 45 minutos, Cook criticó la "falta de estrategia política de Moscú" en Chechenia y exigió el fin del conflicto, mientras el presidente checo, Vaclav Havel, afirmó que el responsable del "terrorismo" en el Cáucaso "es la opresión rusa".
Por otra parte, 96.2 por ciento de los 2.8 millones de electores convocados en Tadjikistán acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente. El único candidato es el actual mandatario, Emomali Rajmonov, después de que el dirigente opositor Davlat Usmon retiró su candidatura.