Ť El aumento de la expectativa de vida, un factor
En riesgo de padecer osteoporosis 2.5 millones de mujeres en México
Ť Muchas fallecen por las consecuencias de diversas fracturas
Pese a ser "un fenómeno relativamente nuevo", puesto que surgió al aumentar de 52 a 76 años la expectativa de vida de las mexicanas, la osteoporosis es un grave problema de salud pública dado que la tercera parte de los siete y medio millones ų2.5 millonesų de mujeres mayores de 50 años que existen en nuestro país están en riesgo de padecerla, advirtió el especialista Max Saráchaga.
Destacó que frente al 9 por ciento de las mujeres que tendrá cáncer de mama, un 50 por ciento de la población femenina sufrirá una fractura de esternón y el 15 por ciento una de cadera. En este último caso la mitad podría fallecer antes de un año, "no propiamente por la fractura sino por las consecuencias de la misma como el enfrentar una o dos cirugías, permanecer en cama, ver reducida su movilidad y hacerse dependiente", señaló.
Si bien la osteoporosis, enfermedad que implica la disminución de la masa ósea, no afecta exclusivamente al sexo femenino, en los hombres se presenta con menos frecuencia y ocurre "simplemente por envejecimiento", aclaró Saráchaga al ser entrevistado luego de participar en el seminario sobre menopausia Por más y mejores años de vida... demos el primer paso.
Durante los primeros cinco años de la enfermedad una mujer postmenapáusica puede perder entre 3 y 5 por ciento de su masa ósea, lo que significaría, dijo, que al cumplirse un lustro podría haber perdido la cuarta parte de hueso, y lamentó que "todavía existe mucha ignorancia sobre la enfermedad, tanto por parte de pacientes como de médicos".
Un sondeo realizado al respecto por Laboratorios Lilly, responsable del seminario, indica que "la mayor preocupación de las mujeres postmenopaúsicas, relativa a la salud, es la osteoporosis en 63 por ciento, seguida por el cáncer de mama en 54 por ciento, y los padecimientos cardiacos con 51 por ciento".
No obstante, agrega el documento, "sólo 27 por ciento de las mujeres platicó con su doctor en el último año sobre las medidas para prevenir los riesgos de salud en la postmenopausia, como la osteoporosis, lo que revela que hay una brecha alarmante entre la preocupación y la acción".
Al respecto, la actriz Angélica Aragón, vocera de la campaña para prevenir enfermedades después de la menopausia impulsada por esa empresa farmaceútica, hizo un llamado a las mujeres "a ocuparnos de nosotras mismas, a no dejarnos y estar pendientes de la propia salud con la misma devoción con la que atendemos a la familia, porque las instituciones públicas de salud y los médicos no tienen tanta capacidad ni el tiempo para atendernos aunque quisieran". (Susana González G.)