La Jornada miércoles 10 de noviembre de 1999

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Uno de los signos distintivos del nuevo PRI es la humildad. Roberto Albores Guillén, por ejemplo, aceptó con toda humildad la amonestación pública que le impuso su partido y, para darle credibilidad a la elección interna, aceptó que le cambiaran algunos de los resultados que con tanto esfuerzo había arreglado desde días antes, con lo cual Roberto Madrazo pudo ganar algunos distritos chiapanecos. Y, a nivel nacional, el signo máximo de humildad, de sacrificio, de generosidad, fue la decisión de anotar nada más diez millones de votos como resultado oficial de los comicios del tricolor.

ƑQué hubiera impedido a los operadores priístas apuntarse no diez, sino quince o veinte millones de votos, y entonces sí hacer realidad los viejos sueños de Jorge de la Vega y de Fidel Velázquez? ƑAcaso no hubiese sido ya innecesaria la elección constitucional del 2000 ante la evidencia numérica de la superioridad priísta?

Humildad absoluta se necesitaba para no dejarse llevar por las tentaciones del lápiz: un cero por aquí, otro cero por allá, una arregladita a las cifras de aquella casilla, un maquillaje aritmético a tales datos...Total, Ƒquién iba a contradecir, a desmentir? Nadie. No sólo porque no había casi nadie ajeno a la maquinaria pagada con la que se montó la estructura de la elección (los votantes, sabios, contribuyeron con su ausencia, para de esa manera facilitar el florecimiento de los números artificiales), sino además porque tampoco existió un solo instrumento de verificación de los datos emitidos (hubo un remedo de observadores que simplemente demostró la falta de creatividad del sistema priísta: los mismos acarreadores, los mismos mapaches, se cambiaban de vestimenta y luego firmaban actas dando fe de que las cifras que habían anotado en las actas correspondían a la verdad).

Y así fue como se produjo en las tierras mexicanas el milagro de los diez millones de votos. Primero eran esperados sólo seis, según las estimaciones de los más versados en el asunto. Pero, de pronto, en medio de la gélida mañana, el pueblo entero se volcó a las urnas priístas. Eran filas y filas, muchedumbre, alboroto, gentío al que los no priístas miraban con recelo, asombrados de que tanta gente estuviese formada vote y vote.

Y, a la hora de contar, que salen no los seis millones de votos esperados, sino diez. šMilagro! Y entonces comenzaron a cambiar las pieles de las especies que habían participado en el acto, y los negros y los pardos desaparecieron del cuerpo de los mapaches y, entonces, ya purificados, con sus diez millones de votos humildemente conseguidos, se convirtieron en los blanquísimos arcángeles que anunciaron a propios y extraños el advenimiento del nuevo PRI...

El retorno a la realidad

La señora Mary Robinson nos hará regresar a la realidad, luego de la función de magia que a nivel nacional ha ofrecido durante varios días el PRI.

Robinson es la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, y visitará de manera oficial nuestro país entre el 23 y el 28 del presente mes, cuando será informada, entre otros, de asuntos como el gravísimo deterioro del estado de derecho en México, la desatada participación militar en tareas civiles, la guerra sucia contra presuntos o reales guerrilleros, el uso de la represión selectiva para desactivar movimientos sociales, y la falta de mecanismos oficiales confiables para la defensa de los derechos humanos.

Ciertamente, la agenda prevista por la señora Robinson, según la oportuna nota de Kyra Núñez enviada desde Ginebra, habrá de atender de manera especial los asuntos relacionados con los indígenas de Chiapas y los migrantes norteños, pero será necesario que también se escuchen los testimonios terribles de casos como el secuestro e intento de homicidio de la abogada Digna Ochoa; la fabricación de escenarios en la detención de los comandantes del ERPI (uno, Antonio, en el Distrito Federal; otra, Aurora, en San Luis Potosí, aunque en ambos casos se asentó jurídicamente que habían sido apresados en Chilpancingo); el asesinato del regidor perredista de Acapulco; el incremento de la tortura, el secuestro y los allanamientos por motivos de sospechas políticas...

Y, aun cuando la conducta de la alta comisionada debe ser regida por un apego extremo a la legalidad, y por tanto no le corresponde analizar o criticar la manera soberana como un país nombra a su ombudsman, la señora Robinson habrá de conocer la desazón que provoca el funcionamiento de la burocratizada y oficialista Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya titular, Mireille Roccatti, pretende seguir presidiendo pese a, o justamente por, los pésimos resultados tenidos en los años recientes en esa materia.

En Tabasco se lanzan contra Alazraki y Ulises Ruiz

El coraje de los madracistas tabasqueños está siendo encauzado contra los principales personajes que han rodeado al gobernador con licencia. El diario Tabasco hoy, de conocida relación con el madracismo, publicó en primera plana, ayer, la siguiente sentencia: "Engañaron a Madrazo". Y en la parte superior, las fotos de cinco de los candidatos al paredón faccioso: "Carlos Alazraki, publicista; Pedro Jiménez, coordinador político; Manuel Andrade, responsable en Tabasco; Angel Buendía, asesor; Alberto Banuet, Fundación Madrazo".

Según la versión periodística, los principales culpables del fracaso madracista fueron Alazraki, a quien acusan de haberse llevado sumas millonarias con sus engañosos anuncios de televisión, y Ulises Ruiz, el diputado oaxaqueño responsable de la estructura electoral.

Engaño, complot, alegan. Y, mientras tanto, van preparando el terreno para que Roberto regrese a la gubernatura. En el momento que lo desee hacer, puede regresar a la silla de gobierno, ha dicho Manuel Andrade, el líder de la mayoría priísta dominante del Congreso tabasqueño.

Víctor Manuel Barceló, el gobernador interino, resiste mientras tanto, apoyado por segmentos priístas adversos a Madrazo, y por el empuje de los políticos del centro del país que no desean el retorno de aquél a quien nadie sabe quién le dijo que sí se podía. Ayer, por lo pronto, en un acto pleno de significado político, Barceló recibió la visita de Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán, secretarios de Energía y de Comunicaciones y Transportes, y de Adrián Lajous, director de Pemex, quienes asistieron a Dos Bocas a un acto portuario que sirvió para demostrar la voluntad superior de que Barceló siga en la Quinta Grijalva.

Astillas: No ganarían los perredistas capitalinos un premio en administración de tiempo y esfuerzos: tendrán cierres de campaña de los precandidatos a jefe de Gobierno; el jueves, un debate en el Polyforum; el sábado, un acto masivo con Cuauhtémoc Cárdenas, y el domingo elegirán a su abanderado...En Irapuato, la presidencia municipal panista dio de baja a una agente de tránsito que completaba sus ingresos con el ejercicio de la prostitución, pues se consideró que la combinación de las dos actividades daña la imagen de la autoridad...Dolores Padierna, la diputada federal que ha acusado al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, de autoprestarse dinero bancario que luego fue absorbido como pérdida por Fobaproa, estará en próximos días en Monterrey, según esto para dar a conocer las pruebas de sus afirmaciones...El próximo 17, el diputado capitalino David Sánchez Camacho recibirá el Premio Mexicano al Mérito Gay...

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]