Ť Manifiestan legisladores su rechazo a actos contra el Centro Pro Juárez
Pide ALDF garantías para defensores de derechos
Gabriela Romero Sánchez Ť La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, por el cual solicita al presidente Ernesto Zedillo, al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y a los procuradores general de la República, Jorge Madrazo, y capitalino, Samuel del Villar, otorgar las garantías indispensables para el funcionamiento de las organizaciones que buscan preservar y promover el irrestricto respeto a los derechos humanos.
En el acuerdo, los legisladores manifestaron su absoluto rechazo a los actos que atentan contra la dignidad, integridad y pleno ejercicio de la libertad de los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.
En el punto de acuerdo presentado por la diputada perredista Angeles Correa de Lucio, se recuerda que desde el 9 de agosto la coordinadora del Area Jurídica del Miguel Agustín Pro Juárez, Digna Ochoa, sufrió agresiones directas al ser asaltada e intimidada, mientras que en los primeros días de septiembre fue amenazada de muerte.
Se agrega que estas agresiones también se han cometido en contra del director del centro, Edgar Cortés Morales, a quien en varias ocasiones le han allanado sus oficinas.
Por ello, la legisladora perredista señaló que para erradicar la impunidad y propiciar el cumplimiento cabal del estado de derecho, es necesario que amenazas y prácticas intimidatorias se investiguen, y se sancione conforme a la ley a los culpables.
Al hacer uso de la palabra, el diputado priísta José Alfonso Rivera Domínguez, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, puntualizó que en el proceso de transición hacia una democracia plena, como el que se vive en el país, no puede entenderse sin el más amplio respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos, "por lo que mi fracción se suma a la condena expresada por el PRD en contra de los lamentables acontecimientos sucedidos en perjuicio de la abogada Digna Ochoa".
Mientras, la diputada panista Margarita Saldaña Hernández señaló que en un estado de derecho es indispensable que se respeten las garantías constitucionales, las cuales deben tener todos los individuos, independientemente de su ideología, por lo que su partido se sumó a la propuesta del PRD, en el sentido de que también sea el GDF el que esté al pendiente de estos acontecimientos, toda vez que algunos de ellos sucedieron en la ciudad de México.
De igual manera se pronunció el diputado José Luis Benítez Gil, del PVEM, quien agregó que este tipo de acciones ponen en tela de juicio la actuación que se realiza en contra de los integrantes de las organizaciones sociales o no gubernamentales que apoyan o trabajan desde hace muchos años a favor de los derechos humanos.