Ť Por segunda ocasión suspenden trabajos por falta de materia de debate


Incumplen legisladores con la agenda aprobada para el mes de noviembre

Ť En el orden del día estaban programados 10 incisos, entre ellos cuatro iniciativas de ley

Gabriela Romero Sánchez Ť Pese a que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa había aprobado una agenda de las leyes que debían discutirse y aprobarse en este mes, por segunda ocasión consecutiva la sesión de ayer sólo duró una hora con 20 minutos por la falta de material para debatir.

En el orden del día se programaron diez incisos, de los cuales dos eran propuestas de puntos de acuerdo y dos pronunciamientos con relación a las elecciones que el Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo el pasado domingo.

En el ámbito nacional, el tema sería abordado por el diputado independiente Alejandro Rojas Díaz Durán, y en el del Distrito Federal, por la perredista Yolanda Tello Mondragón.

Sin embargo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Martí Batres Guadarrama, y el vicecoordinador del Revolucionario Institucional, Oscar Levín Coppel, negociaron que ninguno de estos dos puntos se subiera a tribuna, sobre todo considerando que el próximo domingo los perredistas realizarán sus comicios internos para elegir a su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo a la agenda legislativa aprobada ayer debían discutirse ante el pleno las leyes Responsabilidades de los Servidores Públicos, Planeación del Desarrollo, Fomento Cultural y Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la ciudad de México.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional, comenzó a distribuir entre los integrantes de ésta el proyecto de iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Distrito Federal, y convocó a una sesión de trabajo para su aprobación el lunes.

El vicecoordinador perredista René Arce Islas reconoció que ha habido una falta de interés por parte de los legisladores que integran las distintas comisiones para elaborar los dictámenes correspondientes a las más de doce iniciativas que se encuentran pendientes de discutir y aprobarse.

Para mañana están programadas las leyes Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito Federal, y la de Asistencia Social. En ninguno de los casos se ha elaborado el dictamen respectivo. La primera se está analizando con funcionarios del gobierno capitalino.

La sesión inició con 40 minutos de retraso a lo programado; es decir, a las 11:40, y finalizó a las 13:00, teniendo como saldo dos puntos de acuerdo aprobados, el primero con relación a las agresiones que han sufrido integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y el otro en materia ecológica, que se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente para su análisis.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado del PVEM, José Luis Benítez, donde se propone que la Asamblea Legislativa solicite al GDF se realicen auditorías a la red automática de monitoreo atmosférico (RAMA), las cuales permitan validar que la conversión de los resultados proporcionados de las mediciones de los contaminantes por los equipos de monitoreo sean equivalentes a los índices metropolitanos de la calidad del aire dados a conocer a la población capitalina.

Esa validación la realizarían auditores externos, ajenos a los gobiernos local y federal, y serían designados por una licitación pública que convocaría la Secretaría del Medio Ambiente.