Ť Hoy, sesión del CU
Pedirán consejeros dar capacidad de negociación a la CC
Karina Avilés Ť Consejeros estudiantes y académicos exigirán hoy en la plenaria del Consejo Universitario otorgar a la Comisión de Contacto (CC) el carácter de negociadora para iniciar un proceso de diálogo con ''una comisión que nombre el Consejo General de Huelga (CGH) en condiciones similares'' a la integrada por el CU.
En conferencia de prensa, los consejeros estudiantes Tupac Ortega, Mauricio León y José Luis Cruz dieron a conocer que 33 representantes del máximo órgano de la UNAM se manifestarán en ese sentido durante la sesión, con el objeto de iniciar una pronta negociación con el CGH.
El consejero por la Facultad de Ingeniería, José Luis Cruz, expresó que el CU debe dar el primer paso para iniciar una nueva etapa. ''Lo que nosotros planteamos es que si el Consejo Universitario avanza en formar esta comisión, si transforma la CC en negociadora, el CGH estará obligado a atender este emplazamiento y nombrar en los mismos términos'' una instancia.
Es decir, explicó, si el número de la Comisión de Contacto se amplía, ''el CGH podría ampliar el número de sus delegados, no de los 120, pero sí en una mesa de negociación con las mismas características numéricas'' de la que forme el CU.
Aceptó que no existen garantías de que al formar el Consejo Universitario una instancia de negociación, el Consejo General de Huelga haga lo propio. ''Si sacamos este acuerdo no hay garantías del CGH, pero estará obligado ųeso no quiere decir que lo hagaų a responder''.
Pero no por ello, dijo, el CU puede quedarse sin dar pasos hacia adelante, puesto que tiene que ''avanzar y dejar bien claro una posición que hasta ahorita no ha sido contundente''. Por parte del máximo órgano de la UNAM, ''no debe haber duda de que hicimos el mayor esfuerzo para solucionar mediante el diálogo y la negociación el conflicto'', añadió.
El congreso, tema central
Al referirse al punto del congreso universitario, confió en que la discusión de la universidad pueda darse en un espacio de dicha naturaleza. ''Lo que pedimos es un congreso y que, en todo caso, la resolutividad y la cuestión que plantea el CGH tendrán que ser discutidos con el pleno del CU''.
Y añadió: ''Nuestro papel como consejeros es acercar las posiciones; el CGH tiene ahora una definición de congreso con nombre y apellido, el CU tiene una definición que son espacios de discusión, lo que tratamos de hacer, llamándole congreso universitario, es acercar a la partes. Nosotros pensamos que no debiéramos renunciar al carácter democrático del congreso universitario y tampoco renunciamos al carácter resolutivo, pero esa resolutividad tiene que ver con los mecanismos en los cuales pensamos que los acuerdos de ese congreso se van a instrumentar''.
En el documento, que presentarán hoy en el pleno y que es avalado por 33 consejeros, se establece:
''Creemos que la voluntad por resolver de la mejor manera y la más rápida el conflicto, se debe expresar de manera contundente en un emplazamiento y un llamado a la negociación de manera inmediata entre el CU y el CGH. Por ello, proponemos que se dén facultades de negociación a la CC para acudir a establecer este proceso con una comisión que nombre el CGH, en condiciones similares a la del CU''.
Para esta nueva etapa, el Consejo Universitario deberá conocer de manera pronta el resultado de esta nueva comisión para hacer la evaluación correspondiente y tomar la decisión correspondiente.
Ť Agregará ese punto a su pliego petitorio si no hay encuentro con rectoría
El CGH exigiría que se impida el desmembramiento de la universidad
Ť La mayoría de las escuelas en huelga ratifican el ultimátum para la reunión con autoridades
Ť Informan que 76% de las personas que participaron en la consulta piden la renuncia de Barnés
Roberto Garduño Ť La mayoría de las escuelas que conforman el Consejo General de Huelga (CGH) se manifestaron por ratificar el ultimátum para que las autoridades universitarias nombren una comisión resolutiva que inicie, a más tardar el 12 de noviembre, el proceso de diálogo con la agrupación estudiantil, y se dé el primer paso en la resolución del conflicto en la UNAM.
Durante la asamblea plenaria de los estudiantes huelguistas, celebrada en el auditorio de la Facultad de Ciencias, la tendencia de las propuestas, por escuela, se inclinó a reiterar la postura del ultimátum que emplaza al Consejo Universitario a iniciar la solución en la universidad.
En caso de no ocurrir un encuentro resolutivo ųen una sede por definirų, los alumnos propusieron regresar al planteamiento original de los seis puntos del pliego petitorio; agregar uno más, tendente a impedir el desmembramiento de la UNAM, y buscar otros interlocutores, que podrían ser el Congreso de la Unión o el gobierno federal, a raíz de la "ineptitud" del rector Francisco Barnés de Castro para resolver el conflicto.
En el transcurso de la larguísima asamblea, los huelguistas también se expresaron por la devolución de los institutos y centros de investigación cerrados el 14 de octubre pasado.
Las propuestas de las asambleas oscilaron entre demandar a los investigadores que no permitan el acceso de las autoridades a los institutos; que se impidan las clases extramuros y por la firma de un compromiso que demande la cancelación de las actas en contra de los estudiantes que participaron en los cierres de esos centros.
A lo largo del pleno, que transcurrió en orden ųuna vez más se ausentaron los delegados de ENEO, CUEC, CCH Naucalpan y Preparatoria Popular Tacubaų, diez escuelas se manifestaron por asistir hoy a la Antigua Escuela de Medicina (Palacio de la Inquisición), donde sesionará el Consejo Universitario, para demandar el inicio del diálogo público y definitivo.
A lo largo de la sesión, se dio a conocer el resultado final de la consulta en la que participaron 472 mil personas, de las que 94 mil fueron integrantes de la comunidad universitaria: 76 por ciento se pronunció por la renuncia del rector Barnés; 87 por ciento, por el diálogo y no a la represión; 86 por ciento, por un congreso democrático y resolutivo; 69 por ciento, por el incremento del presupuesto a la educación, y 81 por ciento rechazó las privatizaciones.
Exigen aclarar el destino de los recursos donados por el STUNAM
Además, tres escuelas exigieron a la Comisión de Finanzas aclarar el destino de 338 mil 897 pesos que ha destinado el STUNAM para apoyar el movimiento de huelga. En una lista difundida entre los integrantes del pleno, se hizo notar que Edgar Pereira debe esclarecer en dónde se encuentra el monto citado.
En la relación de cheques entregados al movimiento estudiantil, de abril pasado a la fecha, circulan los nombres de Higinio Muñoz, Juan José Estrada, José Sarabia, Edgar Pereira, María Martha López, Jair Figueroa, David Loraga, José Abarca y Alejandro Sandoval, entre otros.
En tanto, el Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dio a conocer su propuesta para la realización de una convención democrática universitaria, que pretende ser la instancia que conjunte la participación de sectores progresistas de la comunidad universitaria.
"Es decir, de todos aquellos que deseen la transformación democrática de la UNAM, con la finalidad de establecer los mecanismos necesarios para la realización del congreso universitario y de conjuntar los esfuerzos de esos sectores para elaborar una plataforma de lucha común con la que podamos avanzar en la solución de la problemática universitaria."
Para los integrantes del Comité de Huelga de esa facultad, la transformación de la universidad será obra de sus integrantes, "y todos los estudiantes, los académicos y los administrativos que conformamos la comunidad. Las autoridades no son la universidad, y para lograr la transformación de la UNAM no es indispensable su participación en el congreso universitario".
En relación con la marcha del viernes cinco de noviembre, los huelguistas de Ciencias Políticas destacaron la ausencia de "los llamados moderados" y la participación del perredismo, que "mostró su verdadero rostro al movilizar en un impresionante y poco visto dispositivo de seguridad a miles de granaderos, motopatrullas, policía montada y cuerpo de seguridad con el único fin de evitar que los contingentes estudiantiles marcharan por los carriles centrales del Periférico".
"Lógicamente el aparato perredista estaba dispuesto a ejercer la represión si no se disuadía a los estudiantes a marchar por la lateral."
Pedro Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del STUNAM, dio a conocer al pleno del CGH la propuesta del sindicato para encontrar una solución democrática urgente al conflicto de la UNAM.
El documento dirigido al Consejo Universitario refiere que la comunidad de la máxima casa de estudios se encuentra preocupada ante la polarización del conflicto y por la imposibilidad de participar en su solución.
"El STUNAM llama a la construcción de una salida democrática y plenamente universitaria del conflicto, que tenga como eje el apoyo a la propuesta por la que se han pronunciado la gran mayoría de los universitarios y que representa una salida positiva y de respeto para todas las partes, sin el avasallamiento o la reducción de ninguna de ellas: el congreso universitario resolutivo democrático."
Sobre la base del congreso será posible resolver adecuadamente los problemas planteados, tanto los inmediatos para levantar la huelga como los de fondo, a fin de discutir el carácter y rumbo de la transformación democrática y académica de la universidad, expresó.
De esa forma, el STUNAM propuso a las partes en conflicto abrogar el Reglamento General de Pagos; la realización del congreso universitario; ninguna sanción a estudiantes; la recuperación del semestre, y los asuntos referentes al Ceneval y al Reglamento de Inscripciones, a discutirse en el congreso.
El Grupo de Estudiantes de Posgrado en Apoyo a la Huelga recomendó la entrega de institutos y centros de investigación "sobre la base de acuerdos mínimos que vemos muy accesibles", así como la apertura de un debate sobre el conflicto y sobre el movimiento de huelga con el sector de investigadores.
"Ese espacio de confrontación con el pensamiento institucionalizado que se peina a la izquierda y se olvida del más elemental análisis estructural para juzgar nuestro movimiento, será un nuevo ámbito de difusión de nuestras ideas, y de las causas estructurales de la profundidad de nuestra lucha, necesariamente prolongada y a fondo, por la refundación democrática de la UNAM y de la educación pública."
Al término de la lectura de los resolutivos por escuela, el delegado de la ENEO, Fabián Infante, dio lectura a una declaración conjunta de su escuela, del CUEC, de la Preparatoria Popular Tacuba y del CCH Naucalpan:
"La universidad requiere de una revisión profunda en los términos de interacción con otras instituciones y organizaciones externas, dado el principio de responsabilidad social, ética y educativa. La UNAM requiere delimitar los espacios de participación para la Iglesia, los partidos políticos y organizaciones sociales en los caracteres de definir la objetividad del planteamiento que permeará en la institución y el orden académico y laboral."
Ť Los trabajos, en la Antigua Escuela de Medicina
El CU podría aceptar hoy la realización de un congreso
Ť La plenaria analizará por lo menos 20 propuestas de solución
Karina Avilés Ť Este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, la Antigua Escuela de Medicina será de nueva cuenta el escenario de por lo menos 20 propuestas que se analizarán en la plenaria del Consejo Universitario (CU), aunque la expectativa girará en la iniciativa que podría presentar el Colegio de Directores.
Como en el juego de Ƒdónde quedó la bolita?, aunque en este caso algunos se preguntan Ƒquién trae la bolita?, un documento proveniente de un sector del CU podría surgir, de repente, para dar la batalla por un congreso universitario.
La existencia de dicho documento, que aún no sale a la luz pública pero cuyo contenido promueve la aceptación de uno de los puntos que mayor conflicto han ocasionado durante los casi siete meses de huelga, como es el congreso universitario, se encuentra en la mira de quienes deciden en el seno del máximo órgano de la UNAM.
De hecho, el debate en torno a dicho planteamiento no sólo ya se dio, sino incluso el documento ya fue rechazado por el Colegio de Directores (CD), cuyos integrantes debatieron la propuesta por largas horas el lunes pasado, según confirmaron integrantes de ese órgano.
Pero los directores no sólo discutieron tal documento. También se dieron tiempo para dar un voto de confianza al rector Francisco Barnés de Castro para negociar las diferentes propuestas que serán presentadas en la sesión, y que son alrededor de 20 iniciativas, informaron integrantes de esa instancia universitaria.
Por otra parte, el Colegio de Directores posiblemente presentará en la plenaria una propuesta para la solución del conflicto, informaron algunos de sus integrantes. Para elaborar la iniciativa, trascendió que ayer los integrantes del CD se reunieron a partir de las 18:30 horas.
Fuentes universitarias informaron que hoy el sector ''duro'' del Consejo Universitario insistirá en que ''se regrese la legalidad a la institución'', lo que significa que promoverá se dé trámite a las sanciones remitidas al Tribunal Universitario.
Por su parte, consejeros estudiantes promoverán su propuesta, conocida como de las cuatro escuelas (CCH-Naucalpan, ENEO, CUEC y Preparatoria Popular Tacuba) y que impulsa la realización de un congreso universitario, cuyas resoluciones sean adoptadas por el Consejo Universitario.
Y en esta serie de encuentros previos al del Consejo Universitario, la Comisión de Contacto se reunió ayer por la mañana con el rector Francisco Barnés de Castro para hablar sobre el informe que será dado a conocer durante la plenaria. Ayer, los integrantes de esa instancia continuaron en la afinación de detalles del documento.
A unas horas de realizarse la plenaria, tres de las comisiones que integran el CU sostuvieron ayer una reunión con autoridades universitarias. Las discusiones en la Comisión de Legislación se dieron en torno a diferentes temas, aunque resaltan las posiciones que hablaron de la urgencia de integrar una comisión de negociación con el Consejo General de Huelga (CGH). Otros representantes se manifestaron porque se discutan los seis puntos del pliego petitorio del consejo estudiantil en la sesión del CU. Pero también, de acuerdo con consejeros que asistieron a la cita, la sesión se desarrolló en un clima de desesperación y lamentaciones, debido a que después de casi siete meses de huelga no hay visos de solución.
Al término de la reunión hubo quien cabildeó entre los consejeros los nombres de quienes podrían integrar una instancia de negociación con el CGH. La percepción de varios de los asistentes fue que se trató de una reunión sin mayor relevancia.
Ť ''En las próximas horas pueden suceder muchas cosas'', advierte
Ampliar facultades de la CC, propone Cortés Rocha
Karina Avilés Ť El secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, sugirió ayer que podrían ampliarse las facultades de la Comisión de Contacto (CC) en la plenaria de hoy del Consejo Universitario (CU), y afirmó: ''En las próximas horas pueden suceder muchas cosas''.
Entrevistado sobre las expectativas alrededor de la sesión de hoy en el máximo órgano de la Universidad Nacional, expresó que a partir del informe de la CC, se analizará la formación de una instancia negociadora con el Consejo General de Huelga (CGH). ''Pero tal como se prevé, es que la Comisión de Contacto pueda seguir a cargo de sus tareas y, probablemente, verlas un tanto ampliadas''.
Y añadió: ''Pero vamos a ver, todavía no tenemos la versión de la CC. Yo me estoy reuniendo con los consejeros para oír sus puntos de vista y comentar cómo van las cosas''.
El funcionario insistió en que el Consejo Universitario no pude renunciar a las funciones que tiene. ''Pero la comisión puede tener las capacidades necesarias para avanzar en la solución del conflicto. Yo creo que los adjetivos a veces nos hacen mucho ruido. O sea, si es resolutivo (el congreso universitario), la cosa es que sea eficaz, que nos ayude a lo que necesitamos y en eso estamos de acuerdo''.
En torno a la plenaria de hoy, dijo que ''hay expectativas que estamos viendo (y) que se nos ha anunciado que llegarían algunas propuestas a la CC de diversos grupos... La verdad es que todavía en las próximas horas pueden suceder muchas cosas''.
Por otra parte, fue interrogado sobre si la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, María Teresa Uriarte ųesposa de Francisco Labastidaų podría afectar los trabajos que realicen las autoridades de la UNAM. ''Ella ha venido desempeñando su papel de directora con toda seriedad y sin interferir para nada con las actividades de su esposo. Entonces, suponemos que ella es una persona sumamente organizada y sabe dividir su carácter de directora con su situación personal'', señaló.
Ť Son 274 personas
El CGH da a conocer nombres de remitidos al Tribunal Universitario
Roberto Garduño E. Ť Durante la sesión plenaria del Consejo General de Huelga (CGH) se dio a conocer una lista con los nombres de los 274 alumnos y profesores remitidos al Tribunal Universitario en 71 expedientes.
Las acusaciones que se les hacen son utilización del patrimonio universitario para fines diversos, toma de instalaciones y agresión física y verbal a alumnos.
El largo listado refiere el nombre de cada uno de los estudiantes y de los planteles universitarios a los que pertenecen. En la lista dada a conocer por el CGH aparecen entre otros:
Preparatoria 8, Luis Miguel Salazar; Instituto de Investigaciones en Materiales, Oscar García Rodríguez; Preparatoria 9, Virginia del Franco Jiménez; Escuela Nacional de Música, José Manuel García Mondragón; Facultad de Medicina, Omar Felipe Gaitán; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jorge Martínez Valero; Facultad de Ciencias, Guadalupe Carrasco y Vinicio Antonio Gómez; Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, María Guadalupe Mancilla; Preparatoria 5, Héctor Armando Valadés; Facultad de Psicología, Jorge Mendoza; Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, Concepción Aguilar; Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Antonio Morales; Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, Oscar Guillén López; Preparatoria 4, Sayuri Herrera; Facultad de Economía, Mario Flavio Benítez; ENEP Acatlán, Sandra Romero; CCH, Azucena de León; Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, José Luis Ramírez; Preparatoria 3, César Augusto Márquez; Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Mario Alfaro; Escuela Nacional de Trabajo Social, Rodolfo Hernández; Preparatoria 5, Katia Meabe, y Escuela Nacional de Artes Plásticas, Mauricio León.
También están acusados: Alejandro Alonso, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; Preparatoria 1, Melisa Ruth Aguila; Facultad de Odontología, César Martínez Portillo; CCH Oriente, Jesús Franco Martínez; Preparatoria 7, Ernesto Chávez; Preparatoria 6, Larisa Iliana Arellano; CCH Vallejo, Edgar Alonso Blasio; CCH Azcapotzalco, Roberto Carlos Rivera; Facultad de Química, Sergio Muñiz.
Ť Caminarán del monumento a Alvaro Obregón al Estadio Olímpico
Maestros y alumnos de Ingeniería realizarán marcha
Karina Avilés Ť Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería marcharán el próximo jueves del monumento a Alvaro Obregón al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para exigir ''se abran ya las instalaciones de la universidad'' y, mediante la participación incluyente, puedan discutirse los problemas de la misma. Para evitar confrontaciones, confiaron en que el gobierno capitalino les proporcione el apoyo de la seguridad pública.
Miembros del comité organizador de la manifestación ųque se efectuará a las 10 de la mañanaų afirmaron que no buscan ingresar al campus, ni tampoco pretenden un enfrentamiento con los estudiantes huelguistas.
''Se trata de una marcha pacífica, cívica y ordenada'', sin la intención de interrumpir el tránsito vehicular, excepto cuando se realicen los cruces de avenidas, ya que se dirigirán a la avenida Revolución para llegar al Estadio Olímpico.
''El objetivo central de esta iniciativa es que se aceleren las negociaciones entre el Consejo Universitario (CU) y el Consejo General de Huelga (CGH), que permitan el pronto regreso a las instalaciones universitarias a realizar el debate incluyente y plural que se requiere para la transformación de la universidad'', establecieron los organizadores de la marcha.
José Luis Trigos, académico de la mencionada facultad, informó que el pasado 8 de noviembre, se le informó al Gobierno del Distrito Federal sobre la intención de llevar a cabo la manifestación. En ese sentido, el estudiante Luis Torregrosa confió en que las autoridades capitalinas proporcionen el resguardo necesario a los asistentes para evitar contratiempos.
También dio a conocer que se organizará una valla de seguridad, con los propósitos de identificar como universitarios a los alumnos y profesores asistentes y ''frenar los ímpetus de la gente para que no haya ninguna provocación''.
Trigos señaló que se espera una asistencia de entre mil y 2 mil personas en la manifestación, ya que la comunidad de la facultad se integra por mil 500 académicos, 9 mil 500 alumnos y alrededor de 9 mil ex alumnos debidamente integrados en una asociación.
Por otra parte, el académico José Luis Camba expresó que la parálisis en que se encuentra la máxima casa de estudios la hace ''vulnerable ante grupos que quieren su desaparición'', como por ejemplo grupos de las esferas gubernamentales, ''partidos que anteponen sus intereses a los principios netamente universitarios'' y también se puede hablar de ''tendencias trasnacionales''.
Añadió que los profesores y estudiantes defienden una universidad pública con un alto nivel académico. Pero, de seguir en paro la universidad, se puede caer ''peligrosamente en la indiferencia y la frustración''. Insistió en que los convocantes de la marcha son universitarios independientes, que también buscan incrementar la participación de los miembros de la UNAM.
A su vez, el profesor Agustín Deménegui emitió algunas opiniones sobre la sesión del Consejo Universitario de hoy. Señaló que en el seno del máximo órgano de la universidad existen dos tendencias: una, que la Comisión de Contacto (CC) continúe sus actividades para buscar las condiciones favorables de una negociación con el CGH, y la otra posición es que la CC se transforme en una instancia de negociación.
Finalmente, expresó que ''es muy probable'' que durante la plenaria se aborte el tema del congreso universitario. Aunque en este punto, dijo, el Consejo Universitario también está dividido, puesto que unos están a favor del congreso y otro grupo plantea la realización de foros o espacios de discusión.
Ť Prevé una reducción en el número de profesionistas
Es irrecuperable el tiempo que se ha perdido por el paro: BID
Ť Pertinente, el presupuesto de la universidad: Jairo Sánchez
Ť Será prorrogado el programa del banco para la institución
María Esther Ibarra Ť La prolongación del conflicto estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repercutirá en una reducción significativa en la formación y número de profesionistas que requiere la sociedad, pues es ''irrecuperable'' el año que ha perdido la población escolar de la máxima casa de estudios, advirtió el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Jairo Sánchez.
Al término de su participación en el segundo día del seminario Equidad, crecimiento y justicia social, los retos al umbral del nuevo milenio, que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana, el funcionario manifestó desconocer si la huelga en la Universidad Nacional es producto del bajo subsidio gubernamental, pues ''no tengo información de cómo se ejerce el gasto en la institución'', pero consideró que el presupuesto de ''diez mil millones de pesos'' es el pertinente para la máxima casa de estudios.
Con relación al programa del BID para la UNAM, destinado al apoyo de equipamiento e infraestructura, informó que no se suspenderá con motivo de la huelga y se prorrogará más allá del año 2000, en que estaba fijada su conclusión. Dijo que en la medida en que las autoridades de la institución continúen desarrollando las actividades de dicho programa, el BID seguirá otorgando los recursos.
Por otra parte, calificó de preocupante el conflicto universitario, porque la UNAM es la casa de estudios más grande de América Latina y ''símbolo'' de la educación superior en los países del continente. ''No sólo por su tamaño, sino también por su tradición y porque es una institución a la cual vienen muchos latinoamericanos'', apuntó.
En el problema debe imperar la ''armonía en las relaciones''
Por considerar que la huelga es un asunto que compete resolver a la comunidad de la institución educativa, consideró inapropiado dar una opinión sobre las causas del problema, aunque manifestó su esperanza porque la paralización de la Universidad Nacional Autónoma de México se supere lo más pronto posible y haya una ''armonía en las relaciones'' entre los universitarios.
En el ámbito educativo de América Latina, comentó que durante los últimos diez años, y en términos generales, se han incrementado el gasto social y el educativo de manera significativa, pero indicó que el problema principal en ambos rubros ''no necesariamente'' está relacionado con el de aumentar los presupuestos, sino en qué se gastan los recursos.
En su opinión, tampoco basta con tener escuelas o que la población acceda a la educación, pues la cobertura ųaseguróų está satisfecha.
''El asunto es que los estudiantes universitarios realmente aprendan, para lo cual se requiere una estrategia general de formación de docentes, modernización de los sistemas educativos, seguimiento del desempeño escolar, apoyos complementarios en nutrición y salud a los educandos'', concluyó el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo.