Ť Realizarán Foro de Revistas de Arte Contemporáneo
Difícil, reflexionar sobre el quehacer creativo actual
Ť En México hay carencia de publicaciones, dijo Santamarina
Ť Participarán 15 del extranjero y cinco nacionales
Merry Mac Masters Ť Si en México existe una falta de revistas de arte contemporáneo, Guillermo Santamarina aseguró que es ''difícil" reflexionar sobre el quehacer creativo actual. El director del espacio Ex Teresa Arte Actual indicó que por eso los estudiantes que se forman en historia del arte prefieren irse directamente a una ''práctica", en vez de ser analistas o comentaristas.
Hasta fechas recientes dicha ausencia también se debió a los altos costos de impresión. Asimismo, se trata de la carencia de un público porque el del arte contemporáneo no se compara con el de otro tipo de exposiciones, apuntó.
Definir un proyecto intelectual
Santamarina, junto con Paloma Porrás, son los coordinadores del Foro Internacional de Revistas de Arte Contemporáneo que los días 17 al 19 del presente se efectuará en el Museo Rufino Tamayo. Organizado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el encuentro contará con la participación de 15 revistas, provenientes de ocho países, además de cinco de México, según informó Julieta Giménez Cacho, vocera de la dependencia.
Las revistas extranjeras son Kunstforum y Neue bildende kunst (Alemania); ITEM (Brasil); Parachute (Canadá/Quebec); Art Nexus (Colombia); Atlántica, Aleph y Lápiz (España); Trans, Res y Re Search (EU); Art/Text (EU/Australia); Art Press (Francia); Third Text y Untitled (Gran Bretaña). De México estarán representantes de Casper, el boletín de Curare, Poliéster, Art vance y La Pala (Internet).
Por su parte, Porrás dijo que todas las arriba mencionadas son publicaciones que se preocupan en definir su proyecto intelectual frente a las exigencias culturales y sociales de nuestro tiempo.
El caso más claro, continuó la curadora, es Third Text, que basa su posición crítica en la necesidad de reformular el discurso de arte a partir de la periferia y de la condición poscolonial del mundo contemporáneo. Luego está Atlántica, editada en Canarias, que por su condición insular se interesa en establecer conexiones con la realidad artística africana, latinoamericana y caribeña, resultando esto en un discurso editorial pluricultural.
El foro está dividido en tres temas, que serán discutidos uno por día, en sesiones que serán de las 10:00 a las 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Estos son: Intervenciones teóricas. Propuesta editorial y posicionamiento de la revista; Juegos de legitimación: responsabilidades e influencia de las revistas que, a decir de Porrás, se enfoca a la facultad de las revistas de legitimar artistas, corrientes artísticas y la plástica que se genera en distintos países; y La crítica como crítica, como literatura, como filosofía, como interpretación, como fábula y como prosa.
A su vez el pintor y crítico Yishai Jusidman dijo que las revistas de arte forman una parte fundamental en la vida pública del arte contemporáneo, aunque ''no siempre ha habido una vida pública" sobre el particular. Agregó que estas publicaciones se han vuelto el único medio para estar enterados de lo que sucede en el mundo.
Por su parte, Guillermo Santamarina hizo votos para que el presente foro estimule nuevas propuestas editoriales mexicanas, así como ''darnos la oportunidad de hablar del problema de una carencia de crítica actual, de ideas frescas y puntuales en lo que es no sólo el trabajo de los artistas visuales, sino el desarrollo de una cultura contemporánea en México y en el mundo".
(Para participar en el Foro Internacional de Revistas de Arte Contemporáneo es necesario inscribirse y pagar una cuota de 150 pesos. Más informes al teléfono 5490-98-06.)