Ť También explorarán el Polo magnético, al norte de Canadá


Wheelock y Loredo, a los Alpes de Nueva Zelanda

Ť Intentarán el ascenso al Karakoram, en Pakistán Ť Para el 2001 cruzarán Groenlandia

Jorge Sepúlveda Marín Ť Los escaladores nacionales Karla Susana Wheelock e Iván Loredo anunciaron que para enero próximo ascenderán a los Alpes del Sur de Nueva Zelanda y en marzo explorarán y cruzarán el Polo magnético, al norte de Canadá, durante dos meses, como parte de su preparación para atravesar Groenlandia en el 2001.

Entre junio y agosto sus planes contemplan el ascenso al Karakoram, en Pakistán; a los montes Gasherbrum I (8 mil 68 metros) y Gasherbrum II (8 mil 35 metros), además de que en abril y junio, Iván, al lado de su pupilo Guillermo Carro, tiene planeado conquistar la cima más alta del mundo, el Everest.

Durante una plática con los también exploradores, Karla indicó que luego de convertirse en la primera latinoamericana en llegar a la cima del Everest por la ruta norte, ahora busca más retos que cumplir, lo que espera lograr con un presupuesto, aún no reunido totalmente, de 60 mil dólares; en el caso de Loredo, la suma requerida es de aproximadamente 80 mil dólares para el ascenso al llamado techo del mundo.

Sobre las dificultades que se encontrarán en el Polo magnético, agregó que una de las principales serán los fuertes vientos y las tormentas de nieve, ya que se desplazarán en trineos, pero no jalados por perros, sino por papalotes, y deben cuidarse de no perder el camino. Para ello emplearán el GPS, un aparato que les indicará exactamente la ruta que deben tomar y los cambios necesarios en el trayecto.

Al ser cuestionada sobre el Premio Nacional del Deporte, quien fuera candidata al mismo respondió que en realidad desde que regresó con vida del Everest se ha sentido más que premiada, y si le hubieran entregado ese reconocimiento se sentiría muy halagada, pero eso "siempre sólo depende de los jueces, y no de los atletas. De todas formas, creo que lo ganaron quienes se lo merecen".

En su oportunidad, Iván Loredo comentó que el reto principal del siguiente año y del 2001, como siempre, es "no morirse" y lograr los planes que se han trazado, lo que se consigue no como resultado de entrenarse un mes antes, sino con años de preparación, entusiasmo y responsabilidad. Dijo que platicarán con el deportista diabético Erick González para conocer las experiencias que tuvo en el Polo Norte, "porque sólo conociendo la mayor cantidad de información se pueden preparar de la mejor forma posible las expediciones".