Ť La martillista, a cuatro metros del parámetro


Necesito apoyo para dar la marca olímpica: Violeta Guzmán

Rosalía A. Villanueva Ť La martillista Violeta Guzmán señaló que para lograr la marca de 65 metros y clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney requiere más competencias en el extranjero y apoyo de un sicólogo, ya que es una deportista que, en el momento decisivo de la prueba, no puede controlarse y cae en la desesperación y el enojo.

La campeona nacional y medallista centroamericana juvenil indicó que está a cuatro metros de dar la marca que pide la Federación Mexicana de Atletismo, y lamentó no haber contado con los apoyos adecuados ni las competencias necesarias para estar arriba de su récord mexicano, de 60.82 metros, desde el año pasado.

La michoacana de 20 años dijo que no pierde la esperanza de ir a Sydney, aunque de no lograrlo, todavía hay tiempo para pensar en el 2004, siempre y cuando la Conade le dé los recursos suficientes para elevar su nivel, pues requiere de la ayuda de un sicólogo y de un bioquímico.

El problema, explica la lanzadora, es que en el momento decisivo de la competencia, se desespera y se presiona tanto que luego le salen mal las cosas. "A veces me pongo nerviosa, caigo en el enojo y me desconcentro. Eso me pasó en los Panamericanos, donde terminé en el octavo puesto y caí en el error sicológico''.

Pese a su corpulencia, la estudiante de educación física requiere de complementos que le ayuden a mantener la fuerza explosiva. "Desde hace cuatro años tomo creatina, un recuperante que ayuda al músculo para aguantar cargas de trabajo muy altas, pero es muy caro, cada bote me cuesta de 400 a 500 pesos, sin contar los aminoácidos y la fibra; espero que la Conade me dé ese apoyo".

Violeta recibió ayer la noticia de que será parte de la escolta del desfile del 20 de noviembre, donde la abanderada será la taekwondoista Rebeca Quijas, monarca panamericana juvenil, acompañada por la arquera Zelma Novelo, la remera Lourdes Montoya y la crossbolista Mariana Ledezma. El piloto Adrián Fernández y el beisbolista Vinicio Castilla confirmaron su participación en la parada deportiva.