La Jornada miércoles 10 de noviembre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Salario mínimo: 432 pesos
Ť Banorte, fluirá el crédito
Ť StarMedia, Visa

Sucedió ayer en Washington: el Senado aprobó que a partir de marzo del 2000 el salario mínimo aumente a 432 pesos por jornada de ocho horas, es decir, a 54 pesos por hora. Para evitar los jaloneos anuales, también aprobó que los siguientes dos años --marzo del 2001 y del 2002-- el mínimo suba en el equivalente a 2 dólares 80 centavos por día. Sin embargo, el Partido Demócrata en la Cámara de Diputados se opone; pugnará por un aumento mayor. Alrededor de 11 millones de trabajadores están sujetos a este esquema de pago, muchos son mexicanos. Ir a trabajar a Estados Unidos seguirá constituyendo un atractivo por el cual son capaces de correr todos los riesgos. Adviértase que el mínimo mexicano anda en los 30 pesos diarios y la pauta que ha marcado el Banco de México es que el próximo año no debe ir más allá de la inflación esperada, es decir, un 10 por ciento, aunque en el menos peor de los casos podría ubicarse en un 14 por ciento. Es decir, el aumento sería de 4 pesos y centavos por jornada de 8 horas. No alcanza ni para comprar un periódico.

Banorte

Cumplió años ayer la institución que, junto con Gruma, constituye uno de los grupos financieros e industriales más poderosos del país, al mando de Roberto González Barrera. Hubo buenas noticias para la clientela: a partir del año próximo fluirá más crédito, pero medido en forma prudente, en la proporción en que crezca la economía del país. El anuncio fue hecho por el director de Banorte, Othón Ruiz Montemayor.

StarMedia

Avisa que firmó una alianza estratégica con Visa. Se trata de que los internautas que visitan su portal usen la tarjeta de crédito para hacer sus compras. El anuncio se hizo en los entretelones de la conferencia Internet en América Latina, en Miami Beach.

Tenemos unos e-m@ils

Hace algunos días estuvo sonando la noticia de la señora Reyes, de Michoacán, quien reclamaba el pago de un depósito hecho en Banco del Atlántico --ahora adquirido por Bital--. La señora Reyes, según notas de La Jornada, había demostrado que el banco no le había pagado sus ahorros y ahora suman una cantidad estratosférica, que bien la podrían convertir en la millonaria más grande del país. Total, ya no se supo más del caso ni en la radio ni en la prensa. ƑUsted no tiene información al respecto?

Juan Gutiérrez, [email protected]

Respecto la demanda que ganó una señora a Bital y que le deben quien sabe que tantos miles de pesos Ƒla deuda se va al Fobaproa?. ƑEsa deuda es mayor que el mismo Fobaproa?

Yair Mendoza, [email protected]

R: Noticia mata noticia, parece ser una regla de moda. Todos los días suceden cosas extraordinarias y unas parecen empujar a otras a un segundo plano. Hasta donde sé, el asunto sigue en tribunales, en espera de la sentencia final. Lo que Bital presumiblemente debe a su cliente es una suma apenas inferior al millón de millones de la deuda de Fobaproa.

[email protected]
Fax 5.213.93081