Ť Dice estar orgulloso de la ayuda a México en 94


Anuncia Camdessus su renuncia al FMI por ''motivos personales''

Ap, Afp, Dpa, Notimex, Xinhua y Pl, Washington, 9 de noviembre Ť Después de 13 años en el cargo, el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, anunció hoy su renuncia al cargo, a más tardar en febrero del año próximo, ''por razones personales''. El tercer mandato quinquenal del economista de origen francés terminaría en dos años.

Entre los posibles sucesores de Camdessus, de 66 años, se ha mencionado al director del Banco de Francia, Jean Claude Trichet; al director del Tesoro de Italia, Mario Draghi; al presidente del Banco Internacional de Compensaciones de Basilea, el británico Andrew Crockett; al vicegobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y al jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Horst Koehler.

IMF_CAMDESSUS-1- Mientras, el presidente de Estados Unidos, William Clinton, afirmó que Camdessus había ejercido ''un liderazgo sólido'' en la institución y que lo extrañaría mucho. Sus esfuerzos, recordó, contytribuyeron a contener los efectos de la crisis asiática, a mejorar la arquitectura financiera internacional, a hacer más claro el manejo del FMI, a establecer ''buenas costumbres'' de transparencia en los gobiernos y a insistir en el alivio de la deuda de los países más pobres.

El FMI logró progresos ''en varios ámbitos y las perspectivas de la economía mundial nos permiten anticipar que proseguirá una tendencia favorable, lo que significa que es un buen momento para el nombramiento de un nuevo director general'', dijo Camdessus ante el personal del fondo.

''Es el momento adecuado, pero es difícil para mí anunciárselos'', reconoció Camdessus, quien aclaró que no había ninguna razón política detrás de su decisión y que solamente deseaba hacer valer sus ''derechos ciudadanos a la libertad, la vida y el bienestar''. Asimismo, subrayó que su sucesor debería ser poseedor de ''un gran sentido del humor''.

Más adelante, comentó que no estaría en contra de que se nombrara a alguien del sector privado a la cabeza del FMI.

Definido por el diario francés Liberation como ''el Papa de la virtud monetaria'', Camdessus se retira antes del fin de su tercer mandato. Diplomático afable y firme, es el único que ha sido electo tres veces para el cargo.

La mano tendida a México durante la crisis del peso, en diciembre de 1994; una acción fuertemente criticada en su momento, es uno de los grandes orgullos de Camdessus. ''Posiblemente se salvó a México, pero igualmente se salvó a América Latina'', dice en privado.

Bajo su mandato, y gracias también al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, las instituciones multilaterales de crédito se disponen a anular por primera vez en la historia las deudas de los países más pobres. Recientemente, durante la reunión de otoño del FMI y del BM, en Washington, Camdessus denunció los excesivos gastos en armamento y también las resistencias del sector privado a compartir el peso de la crisis.

Las reacciones comenzaron a fluir minutos después del anuncio. El presidente del BM, James Wolfensohn, dijo que Camdessus deja una ''huella indeleble'' en el FMI. ''A lo largo de su estancia, Camdessus fue un firme abogado del desarrollo económico y de la estabilidad financiera. Su contribución al crecimiento y a la estabilidad mundiales fue notable''.

Wolfensohn agradeció a Camdessus su trabajo con el BM para ''el lanzamiento de la iniciativa de alivio de la deuda de los países más pobres, la lucha contra la corrupción y, recientemente, la lucha contra la pobreza mundial en un frente común''.

Mientras, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, aseguró que la renuncia es una pérdida sensible para América Latina.