Ť La nave de TAESA, procedente de Tijuana, hizo escala en Uruapan
Cayó un avión con 13 pasajeros y cinco tripulantes en la Tzaráracua
Raúl López y Jorge Cornejo, corresponsales, y Fabiola Martínez Ť Una aeronave de la línea TAESA, con 13 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, se estrelló la noche de ayer en el rumbo de La Tzaráracua, en las inmediaciones de Uruapan, Michoacán, donde había hecho escala procedente de Tijuana y con destino a la ciudad de México. No hay sobrevivientes.
El avión, un DC9-31 de la empresa Transportes Aéreos Ejecutivos, SA, que cubría el vuelo 725 de la ruta Tijuana-Guadalajara-Uruapan-México, había avanzado unos 12 kilómetros cuando se desplomó, alrededor de las 19:00 horas, sobre una huerta de aguacate ubicada entre La Tzaráracua, una cascada del río Cupatitzio, y el basurero municipal de la ciudad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la aeronave despegó de la terminal aérea de Uruapan a las 18:59 horas y dos minutos después se declaró en emergencia, sin manifestar las causas, perdiéndose contacto con la misma. Personal de rescate de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una hora después el aparato sobre la huerta perteneciente al rancho La Loma.
Los primeros reportes de los coordinadores del rescate indicaban que la aeronave quedó totalmente deshecha, lo que provocó que los cuerpos de las víctimas quedaran dispersos. El aparato hizo un boquete de unos dos metros de profundidad y las partes quedaron regadas en unos 300 metros a la redonda.
Las víctimas son el primer comandante José Gracián, el primer oficial Héctor Valdés Campos y los sobrecargos Jorge Estévez Medina, Raúl Troncoso y Horacio Ramírez Pallares, así como los pasajeros Daniel Rentería, Dolores Alvarez, Jesús González, Eleazar Jiménez, Kimberly Gerard Martínez (menor de edad), Sergio Serrano y Christopher Zimmerman, quienes abordaron el avión en Tijuana. En Uruapan subieron al aparato Francisco Flores, Enrique Lobato, Rogelio Jasso, Mario Petrone, Rosalía Martínez y Everardo Meza.
Cerca de la medianoche los militares acordonaron la zona debido a las dificultades para el operativo de rescate, que continuará este miércoles.
En Tijuana, luego de que trascendió la información sobre el percance, varias personas se concentraron en el aeropuerto para conocer la lista de pasajeros accidentados; sin embargo, por lo difuso de los datos se retiraron del lugar. El personal de TAESA se negó a proporcionar referencias sobre el accidente.
En la ciudad de México, TAESA, a través de Eduardo Chaco, coordinador de asesores del director Alberto Abed, informó que la aeronave se dirigía a la ciudad de México (a partir de la pista 2 con dirección de 120 grados nornoroeste) y se desplomó unos minutos después del despegue.
El funcionario hizo un llamado a los familiares de los 13 pasajeros para que se comuniquen a la aerolínea (teléfonos 5756-6000, 5756-1000 y 5756-2255) donde les proporcionarán informes sobre el percance y pondrán a su disposición, si así lo desean, el traslado a Uruapan.
Manifestó que los pasajeros cuentan con un seguro de vida de unos 300 mil pesos y aseguró que este accidente "enluta a TAESA", después de 350 mil vuelos y 645 mil horas de vuelo sin percance alguno, por lo que "estamos a la espera del dictamen y el peritaje para saber lo que ocurrió".
Cabe señalar que el vuelo había reportado una demora en su itinerario; sin embargo, agregó Cacho, "el avión no tenía reporte de alguna necesidad de mantenimiento", quien insistió que aún no se puede confirmar la muerte de los 13 pasajeros.
Se desplomó una avioneta en BCS
En Los Cabos, Baja California Sur, se desplomó una avioneta debido a una falla mecánica y sus ocupantes: Javier Obregón, Artemisa Rojas, Sergio Bravo y Vicente Bravo, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital General de esa ciudad, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Martín Santiago Alejandre. Precisó que se trata de una avioneta Cessna 172, propiedad de la empresa Pesca Aérea, con sede en Los Cabos, que era utilizada para recorridos turísticos.