Ť Afirmación del secretario de Gobierno jalisciense
Maximiano Barbosa, en terapia intensiva "por voluntad propia"
Ť El funcionario exculpa a policías de la agresión al diputado
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, expresó en la Cámara de Diputados que no hay elementos de "derecho" para acusar o responsabilizar a la policía de esa entidad por la agresión al legislador Maximiano Barbosa. Incluso, dijo en tono irónico que el petista "está en terapia intensiva por voluntad propia".
"No dudo que ellos mismos, los barzonistas, lo hayan golpeado para hacerlo mártir", secundó el diputado panista Juan Ignacio López Fuentes.
Desde temprana hora, el PAN desplegó una estrategia para defender al gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, y responsabilizar a Barbosa de los hechos violentos registrados el 4 de noviembre en Guadalajara. Sin embargo, la línea política panista no dio resultados.
La Cámara de Diputados, con el voto de las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y PT, aprobó un punto de acuerdo para condenar la agresión del gobierno de Jalisco al legislador federal, y exigir una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) que logre fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de la golpiza.
Obviamente, la bancada panista no aceptó el acuerdo, con el argumento de que el petista, ahora "colaborador" de la Secretaría de Gobernación para desprestigiar a los gobiernos del PAN, ocasionó el enfrentamiento.
Antes del mediodía, funcionarios del gobierno de Jalisco, miembros de la directiva estatal del PAN y algunos de sus diputados acudieron a San Lázaro para repartir entre legisladores de todas las fracciones parlamentarias documentos con las "pruebas" de la conducta de Barbosa.
En la sala de conferencias, proyectaron un video editado para demostrar la actitud agresiva de los barzonistas e insinuar que la policía de Jalisco no golpeó a Barbosa. En la cinta, "obsequiada a los panistas por las televisoras locales", no mostraron el momento de la golpiza.
Posteriormente, colocaron una imagen a contraluz en la que no se puede observar la sangre en el rostro del legislador federal. Fernando Guzmán sugirió que Barbosa luce golpeado después de que sus compañeros lo trasladan al hospital, donde permanece por voluntad personal.
"Nosotros desde el gobierno de Jalisco lamentamos el hecho. Lamentamos que un diputado federal realice conductas de agresión, de injuria hacia las propias autoridades del estado al que representa. Lamentamos que haya puesto un corral, un chiquero con animales y ganado en nuestra bella Plaza de Armas (de Guadalajara)", expresó.
Las fracciones parlamentarias no aceptaron la versión de los panistas. Los diputados de PRI, PRD y PT devolvieron los documentos y las fotografías. Intentan "justificar la cobarde agresión", dijo el coordinador del PT, Ricardo Cantú Garza.
En tribuna, el legislador presentó un punto de acuerdo para condenar la represión ejercida por parte del gobierno de Jalisco contra miembros del Barzón y el diputado Barbosa. El documento incluye la posibilidad de que la Cámara de Diputados pida a la PGR reportes de sus pesquisas sobre el caso.
De inmediato, la fracción panista rechazó la propuesta, y defendió con vehemencia al gobernador Alberto Cárdenas.
Como respuesta, la bancada petista pidió juicio político contra Cárdenas. En el mismo tono, los diputados de PRI, PRD y PT acusaron al gobierno panista de Jalisco de actuar en forma agresiva y fascista.
El diputado priísta Francisco Morales Aceves dijo que el secretario general de Gobierno, fundador del grupo Desarrollo Humano Integral Asociación Civil (DHIAC), es el responsable de la política de represión en Jalisco.
Después de tres horas de debate, los legisladores de PRI, PRD y PT aprobaron el punto de acuerdo, con el voto en contra de la fracción parlamentaria del PAN; 245 sufragaron a favor de la condena y 85 en contra. Sólo dos panistas votaron en pro del dictamen: Jorge Esparza y Arturo Saiz, según la lista emitida por la oficina de apoyo parlamentario.
"šNo que eran tan demócratas, tan civilizados y tan respetuosos!", se burlaron los priístas de los panistas.
Ť Aguascalientes
Barzonistas: ni con golpes detendrán nuestra lucha
Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 9 de noviembre Ť En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, hoy arribó a la Plaza de la Patria de esta ciudad la Cabalgata por la dignificación del campo mexicano, en donde fue recibida por unas 300 personas, en su mayoría de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de organizaciones no gubernamentales.
Procedentes de la ciudad de Zacatecas y luego de haber cabalgado mil 400 kilómetros, los alrededor de 100 jinetes se instalaron frente al palacio de gobierno, en donde el barzonista Gilberto Castorena señaló: "A pesar de los gobiernos fascistas, como el de Jalisco, vamos a lograr nuestro objetivo de que nos oiga el gobierno federal".
Bajo la vigilancia de policías estatales y municipales y personal de seguridad de palacio de gobierno y de la Dirección General de Gobernación, Fernando Flores Madrid, dirigente de la Confederación El Barzón Nacional, expresó: "Venimos sin armas y con la voluntad de exigir que se cumplan nuestras demandas, pero si los gobiernos fascistas continúan reprimiéndonos tomaremos cartas en el asunto".
Podrían acudir a Jalisco, reiteran
Sin bajarse del caballo, Flores Madrid aseguró que "ni con golpes detendrán nuestra lucha", y reiteró que cualquier otra provocación del gobierno jalisciense, que encabeza el panista Alberto Cárdenas Jiménez, podría ocasionar que la ruta de la Cabalgata se dirija hacia esa entidad "para tomar las medidas necesarias".
Luego de entregar al secretario de Gobierno, Abelardo Reyes Sahagún, una copia del manifiesto en el que denuncian las carencias de los productores del campo, Manuel Ortega, del Comité Nacional de El Barzón, afirmó que el movimiento está más fuerte que nunca, como lo demuestra la gran bienvenida que recibió la Cabalgata.