Ť Participarán ONG, diputados, senadores y representantes de PT, PRD, PCD


Prevén amplia movilización barzonista en Guadalajara

Cayetano Frías, corresponsal, y Matilde Pérez U., enviada, Guadalajara, Jal., 9 de noviembre Ť Antes del mitin de mañana para protestar por los actos represivos del gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, y el cual se prevé durará más de ocho horas en el centro de esta ciudad, la directiva de El Barzón decidió abandonar la recientemente instalada mesa de negociaciones con los gobiernos estatal y federal.

También levantará el plantón que mantuvo durante 17 días frente a palacio de gobierno, bloqueando la vialidad con camiones, tractores y un improvisado corral que albergó caballos, vacas, cerdos y borregos, protesta que motivó la "paliza" en contra de varios barzonistas, entre ellos el dirigente y diputado federal Maximiano Barbosa Llamas.

A la concentración se estima que asistan 10 mil personas, entre ellas 25 diputados y senadores, dirigentes y militantes de más de un centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, y un contingente de la Cabalgata de la Dignidad, además de representantes de PT, PRD, PCD y posiblemente del PRI. Posteriormente, los barzonistas se unirán a la Cabalgata de la Dignidad.

Francisco Valdés González, vicepresidente de El Barzón, informó que esta tarde le fue detectado un segundo derrame interno en el cerebro a Barbosa Llamas, por lo que acusaron a Federico de la Peña de negligencia médica, debido a la tardanza en diagnosticar lo anterior. En tanto, en el hospital del Carmen se informó que a las 17:30 horas el legislador fue cambiado del área de terapia intermedia a la de tratamiento normal y, de esta manera, de acuerdo con el nosocomio, está "fuera de peligro". Anunció que mañana trasladarán al diputado federal a otro hospital y enviarán el historial médico de éste a la Cámara de Diputados.

Ayer también fueron liberados Carlos Aguilar y Miguel Vargas, tras pagar fianzas de 10 mil pesos cada uno para responder por su presunta responsabilidad en el delito de motín. En tanto, el barzonista Crescencio Hernández continúa internado en el hospital civil, pero ya muestra síntomas de mejoría.

"No es el fin de esta lucha"

Francisco Echeverría, secretario general de El Barzón, dijo que "la barbarie del gobernador Cárdenas Jiménez convirtió un problema local y mínimo, en un asunto enorme, de trascendencia político electoral con resonancia nacional". Los barzonistas, recordó, sólo pedían el registro de su Unión Ganadera de la Costa y eliminar el monopolio en el manejo de las guías de tránsito y de venta del ganado.

Aseguró que en la manifestación de mañana los barzonistas demostrarán al gobernador panista de Jalisco que "somos gente de bien y prudentes, y que su pretensión de acabarnos se le está revirtiendo". Indicó que al término del mitin retirarán tractores, camiones, animales, y el improvisado corral para dejar libre la vialidad frente a palacio de gobierno, y todo ello será sustituido con mesas permanentes de información para la ciudadanía sobre el movimiento, y proyectarán videos y mostrarán las fotografías que muestran claramente quiénes los agredieron.

Aclaró que como una muestra de civilidad, una comisión de El Barzón acudirá a la mesa de negociación programada para la tarde de este miércoles, en la que estarán presentes el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Joaquín Montaño Yamuni, y el director Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Moreno Collado. Pero adelantó que como estará presente Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno, la comisión agradecerá a los presentes su interés y se retirará, pues fue un error político sentarse a dialogar con el presunto responsable de la agresión. "Quien tiene que dar la cara es Cárdenas Jiménez", subrayó Francisco Echeverría.

Por su parte, las secretarías de Seguridad Pública y de Vialidad mantienen sus operativos de vigilancia en las cuatro principales vía de ingreso a la zona metropolitana, los cuales serán reforzados en la madrugada de este miércoles, para impedir el acceso de tractores. Los elementos antimotines tienen la orden de respetar el tránsito de los barzonistas que ingresen a bordo de autobuses u otro tipo de vehículos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Arnulfo Magaña Ramírez, aclaró que la nueva ley de organizaciones ganaderas "perjudica al gremio, pues debilita su unidad en este momento de crisis financiera y de globalización". Y tras asegurar que la agrupación que preside no es corporativa ni un monopolio, dijo que los ganaderos son libres de formar una nueva asociación.

El Barzón, caso especial: Sagar

La delegación de la Sagar aceptó que el pasado 27 de octubre Maximiano Barbosa y sus asesores jurídicos entregaron una solicitud para que la dependencia admitiera la legal existencia de la Unión Ganadera Regional Costa de Jalisco, que fue conformada por barzonistas desde 1995, y como prueba mostraron el registro federal de causantes URG 950619 MF3, así como el acta constitutiva y estatutos.

Aunque los barzonistas aluden al artículo 4o. transitorio de la nueva ley de organizaciones ganaderas ųque entró en vigor en enero, luego de 63 años de vigencia de la anteriorų para lograr el reconocimiento e intentar romper el corporativismo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Sergio Córdoba Murrieta, argumenta una interpretación diferente, y ha sido renuente en dar una respuesta positiva.