Ť Chile podría pedir la extradición del ex dictador


Superar el caso Pinochet, para reconciliar a chilenos: Menem

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 9 de noviembre Ť Augusto Pinochet es parte del pasado y es necesario superar este tema para lograr la reconciliación, declaró hoy el presidente argentino, Carlos Menem, tras reunirse con su homólogo Eduardo Frei en una breve visita al sur de Chile.

"El general Pinochet no es Chile, es el pasado, y si vamos a vivir manteniendo heridas abiertas nunca vamos a vivir en democracia y construyendo la paz", señaló en ocasión de la inauguración del cuarto gasoducto chileno-argentino en la sureña zona costera de Talcahuano, a 500 kilómetros de Santiago.

CHILE_ELECTION Menem también aprovechó esta visita de dos horas para reafirmar su decisión de no concurrir a la Cumbre Iberoamericana de mediados de este mes en La Habana, pero no como boicot a España por la detención del ex dictador chileno en Gran Bretaña, sino en apoyo a Chile porque no se respetó la soberanía chilena en este caso.

Tras la inauguración del gasoducto, construido a un costo de cerca de 400 millones de dólares y que transportará gas natural desde los yacimientos argentino de Neuquén hasta la región chilena de Bío Bío, ambos mandatarios ratificaron su interés por la construcción conjunta de buques de guerra.

Frei destacó los avances de la integración física y económica que ambas naciones alcanzaron en los últimos 10 años, después de que a fines de 1978 se situaron al borde de la guerra por el conflicto del austral canal del Beagle, en cuya solución se contó con la mediación del papal Juan Pablo II.

Por su parte, la prensa chilena continuaba especulando en torno a la decisión que podría tomar Pinochet en relación al anuncio del ministro británico del Interior, Jack Straw, de someterlo a una serie de exámenes médicos para considerar presumiblemente razones humanitarias y la eventual suspensión de su extradición a España.

En ese sentido, el diario derechista El Mercurio apuntó que el ex militar está dispuesto a someterse a los exámenes, pero que la determinación que tomará este miércoles va a depender de si es examinado por uno o varios facultativos de "reconocida fama internacional".

Además, su decisión la tomará conjuntamente con los abogados chilenos Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz, así como el jefe de la defensa británica del bufete Kingsley Napley, Michael Caplan. Esto, considerando si el diagnóstico puede ser para bien o para mal, porque igual podría fallarse que está con buena salud.

Según el periódico, Straw aceptó la nota diplomática de Chile cuando éste pidió considerar razones de salud, ya que el Acta de Extradición le permite decidir --pues el ministro tiene la última palabra-- en cualquier momento del proceso y no necesariamente tener que esperar al término de todas las fases del proceso judicial.

Ante El Mercurio el embajador chileno en Londres, Pablo Cabrera, señaló que este procedimiento revela un seguimiento muy prolijo por parte del gobierno británico y una medida responsable de Chile, que "siempre ha dicho que defiende principios y no personas".

El subsecretario del Exterior, Mariano Fernández, confirmó que un equipo jurídico ultima detalles para la próxima presentación por Chile de su demanda contra España ante la Corte de Justicia de La Haya, en torno a la competencia sobre el caso de Augusto Pinochet.

En España, el diario La Vanguardia reportó que el juez chileno Juan Guzmán Tapia, encargado de la instrucción en Santiago de unas 50 querellas contra Pinochet, se dispone a pedir que se suspenda la inmunidad de que goza el ex dictador por su condición de senador vitalicio y que es uno de los obstáculos para juzgarlo.

Conforme a lo anterior, el magistrado inculparía luego al ex gobernante de facto y podría reclamar a Londres su extradición a Chile, cuyo pedido tendría prioridad sobre la solicitud hecha desde hace más de un año por el juez español Baltasar Garzón.

En La Habana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, descartó una eventual "pinochetización" de la Cumbre Iberoamericana a causa del diferendo entre España y Chile, y dijo que Cuba no tiene ese temor, y que si bien lo central es Iberoamérica, los países asistentes podrán plantear cualquier tema en forma libre y democrática.