Ť Denuncia la guerrilla una guerra electrónica de EU
Aceptó Pastrana desmilitarizar un área para dialogar: ELN
Ť En cuanto se despeje se agilizará la liberación de rehehes, dice
Afp, Ap, Dpa y Pl, Caracas, 9 de noviembre Ť El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que el gobierno colombiano aceptó desmilitarizar un área del norte de su país para los diálogos de paz, y denunció que Estados Unidos está efectuando una "guerra electrónica" de detección de campamentos guerrilleros.
Uno de los comandantes del ELN, Pablo Beltrán, dio como un hecho la zona de despeje al asegurar que incluso "estamos ya hablando de dónde va a ser", e indicó que podría ubicarse en los norteños departamentos de Santander, Antioquia y Bolívar, "donde el ELN tiene más influencia".
En entrevista con el diario local El Universal, concedida en una hacienda en las afueras de esta capital a dos días de regresar de Cuba, donde sostuvo conversaciones con delegados del gobierno de Andrés Pastrana, el dirigente dijo que allí ellos accedieron a "examinar" el área a desmilitarizar.
Negó que las zonas de despeje sean para fortalecer militarmente a la insurgencia, sino que se trataría de zonas de "co-gobierno", en donde "está la guerrilla como fuerza armada, pero también el resto de las entidades del Estado: los jueces, los fiscales y los alcaldes".
Tras señalar que sería una cohabitación en pequeño, a lo que se aspiraría sea Colombia más tarde, y que tampoco se trata de que gobierno y guerrilla desaparezcan, añadió que se trata de estar en el mismo territorio con propósitos comunes.
Beltrán apuntó que este esquema no significa la reinserción de la guerrilla en la sociedad civil, sino de que los rebeldes sean parte de la "solución", y puntualizó que la liberación de todos los rehenes en su poder se agilizará en cuanto se otorgue la zona de despeje.
En otra entrevista con la cadena de televisión estadunidense CNN en español, el líder rebelde del ELN aseveró que esa guerrilla estaría en disposición de atacar al personal y fuerza de aviones propiedad de Estados Unidos que participan en acciones contra la insurgencia en territorio colombiano.
"La presencia de personal de Estados Unidos y sus aviones en respuesta a las tomas de poblaciones que hace la guerrilla, ha sido definitiva para lograr elevar la eficiencia de respuesta del ejército de Colombia", anotó.
En consecuencia, Beltrán asentó que esto obligará a la guerrilla colombiana a mejorar sus medios antiaéreos y artillería, pues dijo que de hecho hay ya un escalamiento por parte del Estado colombiano gracias a la ayuda militar de Washington.
Pero, afirmó, la guerrilla sigue creciendo y obteniendo victorias y ante ese hecho Estados Unidos apuesta a por lo menos tres opciones: la primera, restructurar el ejército colombiano; la segunda, lograr una fuerza de intervención con países vecinos, y si lo anterior falla, prepararía la intervención militar directa de sus propias tropas.
Al efecto, el comandante señaló que si bien Estados Unidos ya no puede contar con la base panameña de Howard, el Comando Sur de la Fuerza Aérea se ha dislocado en tres partes como son Aruba y Curaçao, otra en Manta (Ecuador) y una tercera que se busca establecer en Centroamérica.
"Desde allí se están haciendo vuelos y todo eso es guerra electrónica. Y esa guerra se dice que es contra las drogas, pero están ubicando campamentos centrales de la guerrilla, están auxiliando operativos de contrainsurgencia. Entonces, eso es intervención, no lucha contra las drogas", concluyó.
Tanto el presidente Pastrana como sectores militares expresaron su preocupación por la demora de Estados Unidos de una ayuda por unos mil 500 millones de dólares para la lucha antidrogas, pero que consideran clave frente a la insurgencia. Incluso, The Washington Post criticó este "incumplimiento" del Congreso estadunidense.
En tanto que el ELN liberaba a cuatro rehenes del grupo de feligreses que tiene en su poder desde el 30 de mayo, se informó de ocho heridos en un bombazo en el barrio residencial La Esmeralda de Santafé de Bogotá.
Las autoridades no tenían pistas sobre los autores del atentado, que causó daños en tres cuadras a la redonda, pero coincidió con una decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Orlando Lara.
Mientras, se reportó que al menos unos 3 mil 200 campesinos han huido de la serranía de San Lucas, Bolívar, tras fuertes enfrentamientos entre insurgencia y paramilitares de derecha y cuyo saldo se estima en unos 20 muertos.
Se cree que en San Lucas el ELN tiene a la mayoría de sus rehenes civiles, y es también la zona que esa guerrilla quiere sea despejada para efectuar allí los diálogos de paz. Pero, los combates se han extendido a otras dos zonas de Caquetá y Putumayo.