Ť Confía abogado en que no procederá la querella, presentada en Washington
Demandan al gobierno y a Ortiz por el caso del WTC
Francisco de Paula León Olea, empresario mexicano del sector de la construcción, interpuso ante una corte de Washington una demanda multimillonaria contra el gobierno de México, así como al gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, por extorsión y fraude.
Según la edición de hoy del diario estadunidense The Wall Street Journal, la demanda, que también involucra a la constructora Grupo Gutsa, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, es un indicio de cómo los negocios y las prácticas del gobierno elevaron el costo de la crisis que sufrió México en 1995, la cual provocó que el sector bancario tuviera que ser rescatado con casi 100 mil millones de dólares.
El diario señala que la demanda fue interpuesta por Francisco de Paula León Olea en una corte de distrito en la capital estadunidense. La demanda precisa que a principios de 1991, el actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, entonces subsecretario de Hacienda, forzó la venta --a una fracción de su valor-- de una parte de las acciones de Escala Internacional SA de CV, compañía mexicana que construyó un complejo hotelero en el World Trade Center de la ciudad de México.
La demanda señala que Ortiz empleó ''todo el peso'' del gobierno para vender las acciones de Escala Internacional a Gutsa a un bajo precio.
De Paula afirma que al sentirse en riesgo de sufrir ''violencia física, arresto y encarcelación'', vendió el 75 por ciento de sus acciones en 3.75 millones de dólares, aunque el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) había acordado comprar sólo 26 por ciento de ellas en 6.4 millones de dólares.
Antes de la venta de acciones, Bancomext había prestado 35 millones de dólares a Escala Internacional. De Paula asegura que el banco, en violación a su acuerdo de préstamo, desvió 30 millones de dólares de esa operación para pagar un adeudo de Escala Internacional, aun cuando la compañía había alcanzado acuerdos más favorables con sus acreedores. El desvío de dinero creó una crisis financiera en la empresa que obligó al inversionista a vender todas sus acciones al Bancomext.
El diario cita también a Jesús Zamora Pierce, abogado de Guillermo Ortiz, quien dijo que su cliente niega tajantemente haber presionado al quejoso.
Zamora Pierce dijo que De Paula --quien demandó a Ortiz en una corte mexicana el año pasado-- no ha presentado todavía alguna prueba de haber recibido amenazas. Agregó que Escala Internacional ya era insolvente en la época en que se realizó la venta y agregó que De Paula estaba ''eufórico'' cuando vendió sus acciones.
Zamora consideró que el caso será rápidamente desechado porque argumenta que las cortes de Estados Unidos no tienen jurisdicción para juzgarlo.