Ť El PRI busca recuperar los espacios perdidos, advierte


Propone Camacho un pacto opositor para poder negociar con el régimen

Ť El objetivo es obligar al sistema a un proceso electoral equitativo

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Ante lo que denominó "una victoria táctica" del PRI, Manuel Camacho Solís, presidente del Partido de Centro Democrático (PCD), propuso ayer la construcción "de un pacto político (inmediato) entre todas las fuerzas de la oposición, que les permita negociar con el régimen las condiciones para un proceso electoral equitativo".

Pero advirtió que los que formen parte de este acuerdo deberán "estar dispuestos a comprometer el capital político de cada partido en una negociación que obligue al sistema a sentarse en una mesa política real, porque si los institutos de oposición no están dispuestos a llegar a la decisión de no participar en la contienda, no tiene caso intentarlo, pues sus efectos serían contraproducentes".

En conferencias de prensa, en la que caracterizó como "un gran error histórico" no haber hecho la Alianza por México, Camacho Solís consideró que "como partido político y como lanzamiento de una candidatura presidencial, el proceso (del PRI) ha sido exitoso", aunque el resultado no beneficia al país.

En su opinión, "el PRI ha hecho un gran montaje político", en el cual "el aparato llenó el vacío" y "el hueco del dedazo", no lo cubrieron ni la libertad ni la equidad políticas. "En vez de dedazo, hay aparatazo", planteó.

Expuso que negar la importancia que, en su opinión, "tuvo la participación de millones de ciudadanos en una elección primaria es ir en contra de esas personas, que merecen el mayor respeto, y es, además, colocarse en una posición en donde la comparación resulta desfavorable para cualquier fuerza opositora".

Sin embargo, en la enumeración que hizo de los problemas que acompañaron la elección priísta del domingo pasado, Camacho Solís afirmó: "Por tratarse de un proceso interno, sin vigilancia, no hay elementos confiables para opinar sobre la calidad del procedimiento. Simplemente llama la atención que ante un número de votantes como el que se presenta, no haya habido filas en las casillas ni hayan votado los jóvenes".

Señaló que "no hubo entusiasmo popular", y enfatizó: "Sin desconocer la numerosísima participación, llama enormemente la atención la falta de entusiasmo, incluso en el momento de la victoria". Tras preguntarse: "Ƒpor qué si el domingo por la noche se estaba prácticamente eligiendo al próximo Presidente de México, en el hotel donde había la celebración no estaba el pueblo?" El mismo respondió: "En vez de ciudadanos, había aparato".

Camacho Solís aseguró que "el tema de la política hoy ya no es la transición, es decir, el cambio de régimen; vamos, ni siquiera la alternancia". Ante lo que estamos ųagregóų "es ante un proyecto de restauración del régimen para regresar la agenda del cambio político a las condiciones pre-1988, donde el gran tema vuelve a ser lo que ocurre al interior del PRI".

El presidente del Partido de Centro Democrático arribó a dos conclusiones. Una sobre los propósitos del Revolucionario Institucional y, otra, sobre la opción última, en su opinión, de la oposición.

En el primer caso expuso: "el objetivo del tricolor, de aquí en adelante, es muy claro: ganar la Presidencia de la República, recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el gobierno del Distrito Federal. El PRI no es el cambio, es la defensa del viejo régimen. El candidato triunfante en el proceso interno priísta, Francisco Labastida Ochoa, no es el del cambio, es el de la continuidad".

En el segundo, de no concretarse el pacto inmediato y de no ser posible la consolidación de diversos "polos políticos" con una estrategia conjunta "para evitar, al menos, que el PRI recupere la mayoría en la Cámara de Diputados y el Gobierno del DF", entonces, "lo único que queda es empezar a construir, a partir de una campaña testimonial, las bases para fundar un nuevo sistema de partidos que esté a la altura que corresponde a las aspiraciones y al nivel de desarrollo que ha alcanzado la sociedad mexicana, donde más de 60 por ciento de la población ya no quiere al PRI, pero no tiene opción política para traducir su voluntad en resultados, cambio de gobierno y en modificaciones de política".

Se suma el MDP a la propuesta de impulsar a Cárdenas en una alianza

Por otra parte, trece partidos y organizaciones políticas y sociales, agrupados en el Movimiento Democrático Popular (MDP), se sumaron a la propuesta de impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato de una gran alianza por México a la Presidencia de la República.

Considerado como un frente amplio ųen el que participan, entre otras diez organizaciones, el Partido Revolucionario del Pueblo, la Central Unitaria de Trabajadores y el semanario Corre la Vozų previó que en las elecciones federales del nuevo milenio se concentrarán 18 años de la lucha de "grandes contingentes obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles y populares" en contra el neoliberalismo, lo cual "tendrá que reflejarse también en las urnas".