Ť Niega el sinaloense que se haya reunido ya con su adversario tabasqueño
No negociaremos posiciones, advierte Labastida Ochoa
José Gil Olmos Ť Francisco Labastida Ochoa negó ayer haber buscado a Roberto Madrazo, y advirtió que el PRI y su candidatura ganarán "sin lugar a dudas" las elecciones del 2000 con o sin el tabasqueño. "Eso es muy claro", asentó.
El virtual candidato, en cambio, se reunió un par de horas con Humberto Roque y Manuel Bartlett, y en una entrevista radiofónica posterior precisó que más que una operación cicatriz se debería hablar de "una operación de búsqueda de la unidad del partido para luchar por un país mejor".
Este martes el sinaloense inició los contactos directos con los precandidatos que perdieron, sin embargo, sobre Madrazo aclaró que fue a través de algunos de sus representantes. "Yo no lo he buscado", acotó al ser entrevistado ayer en la noche, momentos antes de entrar a su casa de campaña.
Labastida insistió en varias ocasiones que continuará con su compromiso de mantener la unidad del PRI. Incluso, señaló que se puede admitir dentro del tricolor a todas las corrientes, entre ellas a la que Madrazo quiere encabezar.
No obstante, aclaró que no aceptaría la idea planteada por Madrazo a sus seguidores, de que negociaría posiciones a los integrantes de su equipo, pues había obtenido 3 millones de votos. "No digo que voy a aceptar nada, es más, no voy a hacer ningún comentario hasta que concluya, si es que algún día concluye".
A pesar de la preguntas insistentes sobre una posible reunión directa con el tabasqueño, Labastida sólo comentó: "alguna gente mía habló con alguna gente suya, en esos términos, y no vamos a hacer ningún comentario en este momento".
ųƑTodavía hay puentes, hay hacia dónde cruzar?
ųSí, esto se ha mantenido, pero digamos que lo dejamos en estos términos. No quiero dar más comentarios, el partido está fuerte, está vigoroso, los priístas tienen hoy un espíritu muy alto, muchos deseos de triunfar y de ganar con amplio margen, y vamos a prepararnos para ello.
Bajo ese contexto, respondió al PAN que deben estar muy preocupados por los 10 millones de participantes en la elección interna del PRI, pues "si la memoria no me falla, creo que no ha logrado sacar 10 millones de votos ni en la elección constitucional".
En la entrevista radiofónica dijo que aceptaría un debate con Vicente Fox, "porque últimamente no le están haciendo mucho caso", pero antes lo conminó a leer algunos libros para aprender la historia del país, para que no sea sólo de frases.
De su afirmación en cuanto al nacimiento de un "nuevo PRI", explicó que como los grandes cambios sociales, esta transformación implicará tiempo. "En el camino ųagregóų seguramente habrá accidentes, inercias y personas que impulsemos los cambios para un nuevo partido, y quien desee que el tricolor no cambie".
Indicó que ya tiene algunos planteamientos de Humberto Roque para construir al "nuevo PRI", y aclaró que ni a éste ni a Bartlett les ha ofrecido posiciones. "Hablamos de cómo fortalecer al partido; fue una plática de altura con los dos, no de que estoy dispuesto a hacer esto a cambio de lo otro, sino un diálogo de principios, donde definimos qué creíamos que debiera hacer el PRI y cómo luchar por el país hacia el futuro".