Ť Ombudsman mundial de la niñez presentó libro


Trabajan o viven en la calle casi 5 millones de niños mexicanos

Ť El joven activista canadiense de 16 años dio cifras alarmantes

Fabiola Martínez Ť En México, cerca de cinco millones de niños trabajan o están en situación de calle, mientras que 45 por ciento de los menores de este país no concluyen su educación básica, señaló Craig Kielburger, activista social considerado como el ombudsman mundial de la niñez.

"Cifras oficiales, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señalan que en México trabajan alrededor de 800 mil personas menores de 14 años, pero la Fundación Internacional del Trabajo (sic) calcula que hay casi 5 millones, 30 mil tan solo en la capital mexicana", manifestó Craig en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al presentar su libro Liberen a los Niños, edición en español.

"Aquí, frente a los próximos empresarios, académicos y gobernantes, quiero hacer un llamado para que reflexionen respecto al problema del trabajo infantil, que afecta a 250 millones de menores en el mundo.

"Lo repito, sé que esto no les sorprende, conocemos las cifras, pero lo que sí es una sorpresa es que México ocupe uno de los primeros lugares a nivel mundial por el número de millonarios", agregó.

En su exposición, Kielburger --canadiense de 16 años de edad-- relató las difíciles condiciones en que viven millones de niños en países como India, Pakistán, Indonesia, Brasil, El Salvador y México, quienes solos o con sus familias viven entre basura, coladeras, ratas o en calidad de "esclavos" en fábricas, minas y campos. Auspiciado por empresas privadas, este joven activista ha visitado 35 países para conocer la situación de los niños que trabajan. Puedo contarles, por ejemplo --dijo-- de una niña de la India que durante 10 horas tiene por obligación quitar las agujas a cientos de jeringas.

"Ella no tiene guantes para realizar ese trabajo, ni siquiera es dueña de un par de zapatos; pisa las ajugas, se pincha, se corta y nunca en su vida ha oído hablar del sida; por el contrario, si para de quitar las agujas, es golpeada por su dueño".

"Todo esto puede ser alarmante --agregó-- pero estoy seguro que no les sorprende. Quiero que sepan que el problema ha crecido de manera alarmante en los últimos años no por falta de conciencia de la gente ni por carencia de recursos para solucionarlo, sencillamente hace falta voluntad".

Explicó: los 447 empresarios más ricos del planeta acumulan 50 por ciento de la riqueza de la humanidad; en el mundo se gastan anualmente 800 mil millones de dólares para la compra de armamento y manutención de ejércitos; 400 mil millones de dólares para comprar cigarros y 180 mil millones para adquirir cerveza.

"Y ahí les va mi favorita: en el mundo se gastan 40 mil millones de dólares para el juego de golf, mientras que sólo se requieren 7 mil millones de dólares para asegurarles educación a todos los niños que trabajan de aquí al año 2010, es decir, una cifra menor a lo que se gasta en helados en Europa, o lo que se gasta en maquillaje en Estados Unidos".

Sin embargo, dijo, millones de niños siguen sufriendo. Ustedes, los estudiantes de este centro, los futuros hombres de negocios y expertos en economía, deben poner atención a esta realidad de las maquiladoras que van a instalarse a zonas pobres para pagar salarios que apenas cubren una cuarta parte de lo que un obrero necesita para sobrevivir, y de aquellos empresarios que, en efecto, no rompen con las leyes sociales, pero sí con las morales.

También, dijo, no basta con que nuestros países (en referencia a Estados Unidos y Canadá) "se den palmaditas en la espalda para felicitarse por el dólar que envían a los países pobres, cuando éstos les regresan tres por el pago de sus deudas con ellos".

Kielburger inició su lucha en favor de la niñez hace cuatro años, cuando se enteró de la muerte de un niño pakistaní asesinado por intentar "fugarse" de la fábrica en donde era sometido a prolongadas jornadas.

Free the Children es una organización internacional en la que participan más de 100 mil niños de 27 países, cuyo objetivo es liberar a los menores de la explotación y pobreza y motivar a la población a ayudar a la niñez. Craig ha participado en más de 200 conferencias entre las que destaca el Foro Económico Mundial en Davós, Suiza, y la Asamblea General de la ONU, entre otras a nivel internacional.