Ť El castigo será ejemplar: Macedo de la Concha


Ordenes de arresto contra soldados que cambiaron cocaína por harina

Ť Hay más líneas de investigación, dice el procurador militar

Ť No se descarta que estén implicados oficiales de alto rango

Jesús Aranda Ť El procurador general de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que la justicia castrense giró órdenes de aprehensión en contra de cuatro soldados involucrados en el cambio de 6.9 kilos de cocaína por harina que debían ser incinerados, y aseguró que continúan abiertas "varias líneas de investigación" en las que se llegará hasta sus últimas consecuencias.

Entrevistado por La Jornada, Macedo de la Concha no descartó la posibilidad de que pudieran resultar involucrados militares de mayor rango o incluso civiles. "Hay líneas de investigación que no puedo revelar, pero aún quedan indagatorias por agotar", respondió a la pregunta sobre la posible participación en los hechos de oficiales de alto rango, ello en virtud de que ninguno de los cuatro soldados acusados hasta el momento tiene el grado de oficial.

Macedo precisó que los militares acusados son el sargento Alfonso Tinoco Hernández --actualmente prófugo-- y el cabo Edmundo Ortega Pineda, así como los soldados Flaviano Hernández y Gilberto Murillo Rodríguez, quienes se encuentran detenidos a disposición de las autoridades castrenses, los que seguramente serán juzgados por un Consejo de Guerra una vez que termine el proceso penal en su contra.

El sargento Tinoco --quien resultó ser adicto a la cocaína después del examen antidoping que se le realizó a 200 elementos del 96 Batallón de Infantería de Chihuahua involucrado en los hechos-- está acusado de tráfico, posesión de narcóticos, robo calificado y abuso de autoridad.

Mientras que los otros soldados están acusados por los mismos delitos, a excepción del de abuso de autoridad. Otro de los implicados, Flaviano Hernández, resultó positivo en el examen antidoping, aunque él por el consumo de marihuana.

El general rechazó que este incidente afecte la imagen o prestigio de las Fuerzas Armadas, al señalar que la moral de los soldados "está por encima de estos actos", porque más allá de los que delinquieron, hay más de 30 mil militares involucrados en la lucha contra el narcotráfico y en la erradicación de siembras.