Ť Cambios de Gobernación al Programa Paisano


Anuncian cobro a mexicanos que ingresen por carretera desde EU

Víctor Ballinas Ť A partir del primero de diciembre y hasta el 10 de enero del 2000 se cobrará una franquicia fiscal de 300 dólares por persona a los mexicanos procedentes de Estados Unidos, con residencia legal o no, que se internen por carretera en el país, informó ayer el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna.

Asimismo, desde esa fecha se establece un nuevo sistema para la importación temporal de vehículos. Ahora se tendrá que hacer un depósito totalmente rembolsable al retornar el vehículo a su lugar de origen, y la tarifa va de los 400 hasta los 800, de acuerdo con el modelo de la unidad.

"Para evitar los abusos que se cometen contra mexicanos procedentes de Estados Unidos, se contará con la participación de comisiones estatales de derechos humanos y de personal de los gobiernos de los estados, así como de Gobernación para la vigilancia y aplicación del Programa Paisano", señaló el funcionario.

Resaltó que el año pasado, las remesas que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron a al país fueron de cerca de 5 mil 700 millones de dólares, lo que representa casi la mitad de la inversión extranjera directa, de modo que la voz de los connacionales "va a ser muy escuchada y mi principal responsabilidad es atenderlos en todos los planteamientos que hagan".

Pescador Osuna fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde además enfatizó que "tenemos que ser muy consecuentes y atender las solicitudes que nos hagan los paisanos, pues sabemos que envían grandes cantidades de dinero para el país, 5 mil 700 millones fueron canalizados el año pasado de Estados Unidos a México".

Al año, apuntó, 2 millones de "paisanos" visitan México, y en la temporada invernal del 26 o 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre, ingresan un millón. "Pensamos que este año vienen un poco más, sobre todo porque las condiciones económicas en Estados Unidos han sido muy favorables y también en respuesta a sus familias que viven acá y tienen necesidades".

El subsecretario de Gobernación manifestó que se han visitado ya 22 ciudades de Estados Unidos para informar a los mexicanos radicados en Estados Unidos de las nuevas medidas del Programa Paisano, y se recorrerán otras cuatro, además de que se hará una segunda ronda de información.

Por otra parte, el coordinador nacional del Programa Paisano, Gerardo Albino González, informó que del 28 de septiembre al 4 de noviembre se presentó el Informe Ejecutivo de la Comisión de Gobierno Federal a 22 consulados y a la embajada de México en Washington. Se resalta en el informe que se eligieron las ciudades donde radica 93 por ciento de los mexicanos.

De las medidas que comprende el Programa Paisano, que suman 23, nueve permanecen desde el inicio de la iniciativa en 1996 y 11 mejoraron. Se incluye a partir de este año el cobro de derecho de no inmigrante (DNI) y se exenta de pagos a los turistas que se dirijan a los corredores de la frontera norte. Asimismo, los mexicanos que ingresen al territorio nacional no realizarán ningún erogación por ese trámite.

Se modifica el derecho de importación temporal de vehículos (hasta por seis meses). Ahora se hará un depósito totalmente rembolsable al retornar el vehículo a su lugar de origen por cualquier punto fronterizo.

El depósito será de 800 dólares para los vehículos modelos 99-2000; 600 dólares para los modelos 94-98, y 400 dólares para los modelos anteriores.

Entre las medidas que se mejoraron se encuentra el derecho a introducir hasta 20 mil dólares en efectivo sin multa por no declarar. Anteriormente sólo se permitían 10 mil dólares.