Ť La medida era una exigencia de investigadores


Difunde la SEP resultado de examen de egresados de primaria en el DF

Claudia Herrera Beltrán Ť Exigencia constante de investigadores educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por primera vez difundió oficialmente el resultado de las evaluaciones que aplica a egresados de primaria, sin embargo la información sólo es sobre el Distrito Federal y no especifica con claridad la calificación que obtienen los alumnos.

De acuerdo con el Informe de Labores 1998-1999, que la SEP comenzó a distribuir ayer, los egresados de primaria del Distrito Federal han mejorado sus aptitudes para el aprendizaje en los últimos cinco años, pues su puntaje en las pruebas de ingreso a secundaria pasó de 47 "unidades" en 1995 a 53 en 1999.

En las estadísticas oficiales que cada año las autoridades educativas dan a conocer, los datos ausentes siempre son las evaluaciones, lo que ha provocado señalamientos de investigadores, el más reciente hace tres semanas. En repetidas ocasiones, especialistas en el tema como Pablo Latapí han expuesto que la SEP debe dar a conocer públicamente esos indicadores.

El examen, cuyos resultados reveló, es el llamado Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a la Secundaria (IDANIS), mediante el cual no se miden los conocimientos de los alumnos, sino sus aptitudes para el aprendizaje en cuanto a sus habilidades verbales, matemáticas y de razonamiento abstracto.

Aun cuando esta prueba se ha aplicado en el Distrito Federal y en otras entidades desde hace diez años, la SEP indicó que sólo presentaba las estadísticas de la capital del país porque es la única entidad de la que tiene resultados de los últimos cinco años.

La dependencia explica que los resultados reflejan que el nivel de desarrollo de las habilidades ha mejorado de 1995 a 1999, es decir, "cada año los alumnos logran puntuaciones más altas".

En su informe no explica con claridad qué significan los resultados de la evaluación y sólo incluye una gráfica en la que refiere que en 1995 los alumnos obtuvieron un puntaje de 47.3; en 1996, de 48.7; en 1997, de 51.1; en 1998, de 52.4, y en 1999, de 53.9.

Más adelante, indica que la medida expresada en la gráfica no corresponde a una calificación, tampoco se trata de porcentajes de aciertos: "Son valores del patrón de medida establecido para comparar a los alumnos. Las unidades miden el nivel de desarrollo de las habilidades de estudiantes, en este caso considerados en conjunto".

A través de este examen, se mide la capacidad de los egresados de primaria para completar oraciones, su comprensión de lectura, sus habilidades aritmética y geométrica y su capacidad de razonamiento abstracto con series de figuras.

La SEP atribuyó el mejoramiento de la puntuación a la reforma de los planes y programas de estudio de primaria emprendida desde 1993, así como a los proyectos de actualización del magisterio.