* Zedillo convoca a impulsar la armonía en Chiapas
Democracia, tolerancia y diálogo,
únicas vías para lograr justicia
* Demanda dejar de discriminar a las niñas en su educación
* Se muestra frío y distante del gobernador Roberto Albores
Rosa Elvira Vargas, enviada, Tzimol, Chiapas, 12 de noviembre * Como martilladas, recibió el gobernador Roberto Albores Guillén las tres palabras que en cada discurso repitió aquí Ernesto Zedillo: democracia, tolerancia y diálogo. Esas, resaltó el Presidente, son las únicas vías para seguir avanzando en el largo camino hacia la justicia en esta entidad.
Y había miga en ese mensaje. El gobernador priísta ųenvuelto en recientes escándalos por su abierto apoyo a Francisco Labastida y acusado de maltratar verbalmente a diputados locales que se resistían a acatar la línea de respaldar al sinaloenseų no habló en ninguno de los actos organizados para esta gira, y aunque fue llamado "amigo" por Zedillo, el lenguaje no verbal resultó obvio: era de frialdad y distancia.
Las palabras presidenciales no aludieron hoy, como en otras ocasiones, "a los que se han inconformado", y tampoco citó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, fue insistente: "Debemos practicar la tolerancia para hacer realidad la aspiración que tenemos por un porvenir mejor. Esto vale para todos, porque sin diálogo no hay acuerdo, y sin acuerdo el trabajo en común se frustra y todos, todos, salimos perdiendo".
Zedillo recordó que esta entidad "ha recibido el presupuesto federal más alto para el desarrollo social" y que ese dinero se ha ejercido en función de las necesidades de la población, "y no por preferencias de partido, religión o grupo étnico. Se ha ejercido escuchando a cada organización y a cada comunidad, dialogando con respeto y trabajando muy cerca de la gente".
Insistente en que ésta es la ocasión número 28 que visita Chiapas desde que es Presidente, centró su atención en la gente. Durante las tres ceremonias que encabezó no intercambió palabra alguna con Albores, y lo mismo ocurrió al caminar entre la gente que se congregó a saludarlo aquí, en Angel Albino Corzo y en Chiapa de Corzo.
En cambio, a cada oportunidad, recalcó que, de parte del gobierno federal, la vía del diálogo respetuoso y la negociación tolerante "permanece abierta y seguirá abierta, porque esta es la convicción de los mexicanos y también es mi convicción".
Hay que impulsar, animó enfático, la armonía y la convivencia respetuosa entre todos los chiapanecos. Millones de mexicanos confían en el diálogo para resolver los problemas.
En Angel Albino Corzo, al evaluar el avance del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), ofreció seguir trabajando muy duro "con todos los chiapanecos", sus comunidades y organizaciones, y hacerlo al lado de Albores ųaunque, según testigos, en los trayectos en helicóptero que tuvo esta gira, Zedillo prefirió leer los periódicos que entablar algún diálogo con el gobernadorų; anunció que seguirá alentando "el diálogo franco y directo" para construir, "entre todos", un Chiapas de reconciliación, prosperidad, armonía y justicia "para todos".
La mirada sombría y hasta ausente de Albores coincidía con su rostro inexpresivo y sin ánimo. Con ese semblante, escuchó a Zedillo decir que con el diálogo, con el respeto a la ley y a los derechos humanos fundamentales de hombres y mujeres todos los conflictos pueden resolverse.
Son millones, subrayó, quienes confían en el diálogo, en la democracia y en la tolerancia, que es el respeto a las diferencias. Esas tres condiciones, dijo enseguida, "funcionan bien porque ya las hemos utilizado muchas veces" y su uso se mantendrá para seguir luchando contra la pobreza, moderando la desigualdad e incorporando a la población a las tareas del desarrollo con justicia.
Ofreció que en breve serán 280 mil las familias chiapanecas, de 5 mil localidades, inscritas en el Progresa. Indicó que la venta de alimentos "a precios justos" se realiza a través de casi mil 780 tiendas Diconsa y que en los últimos cinco años, en promedio cada semana se ha llevado agua potable a más de cuatro comunidades rurales adicionales, de modo que tres de cada cuatro habitantes del estado disponen ya del líquido.
Agregó que 84 de cada cien chiapanecos disponen de energía eléctrica y que, de 1995 a la fecha, el programa de empleo rural de Sedeso ha dado ocupación a 205 mil personas; se repararon, reconstruyeron o edificaron más de 25 mil viviendas afectadas por las inundaciones el año pasado.
En materia agropecuaria, han podido mejorarse 40 por ciento los cultivos de café, sostuvo, y añadió que a través de Alianza para el Campo están aumentando los rendimientos de maíz, frijol, cacao, palma de aceite, frutas y caña de azúcar. De igual modo, la producción de carne, leche y miel se ha incrementado. Aseguró que en Chiapas ha terminado ya el rezago agrario.
Capítulo y reunión especial dedicó Zedillo a las mujeres en Chiapa de Corzo. Y coincidió "cien por cien" con una de ellas en que son la columna vertebral de la sociedad, pero admitió que todavía es largo el camino por recorrer para terminar con la discriminación que atenta contra la dignidad del género femenino y que aún hay muchos obstáculos que limitan su desarrollo.
Como lo ha dicho en otros lugares de evidente marginalidad, el Presidente se refirió al preocupante fenómeno de los embarazos no deseados en adolescentes, a quienes, indicó, esa condición les cambia radicalmente y "para mal" la vida.
Hizo hincapié en los rezagos en materia de enseñanza que enfrentan las mujeres, porque, "por desgracia", se han dado más oportunidades a los hombres. Es cierto, convino, que conservar algunas tradiciones es bueno, pero hay otras, como la de discriminar a las niñas en su educación, que representan una "mala tradición, y debemos erradicarla de nuestra sociedad".
Guadalupe Santos y Rosa Isabel Vázquez se hicieron de la palabra. Con profusión de detalles, expusieron los proyectos que han desarrollado y la petición para que no se suspendan las partidas presupuestales hacia ese fin. "Puras mujeres lo hicimos", decía Vázquez, cuando informó cómo se consiguió el material que, como en la canción de la rana, permitió tener el camino que luego hizo que viniera la luz, para que más tarde se instalara el tanque de agua, que posibilitó la unidad médica, y así casi todo de aquello que hoy dispone su poblado.
Pero hay, comentó, muchas mujeres que no se atreven a dar el paso al trabajo, sea porque sus maridos no las dejan o porque ellas tienen miedo. Las de aquí han avanzado tanto, que hasta se apoderaron del micrófono ųfuera de programaų para agradecer a Zedillo el apoyo a la actividad turística y artesanal y le regalaron una fina marimba en miniatura.
Pero no tuvo la misma suerte un grupo de ancianas que intentó pedir la intervención presidencial en un asunto de adeudos del Infonavit, pues Zedillo siguió su paso para recorrer unas exposiciones en el reconstruido ex convento de Santo Domingo.