* Propone conciliación para solucionar problemas
Promete Soberanes que revisará normas de operación del Ejército
* Dice que el debate entre senadores legitimó su nombramiento
Jorge Cisneros Morales * El recién designado presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dice que enfrentará una serie de retos cuando asuma su responsabilidad a partir del próximo martes: revisar normas de operación del ejército como el fuero de guerra; promover una cultura del respeto a las garantías por parte de las autoridades y convertirse en una suerte de mediador encargado no de emitir, sino "de buscar la solución de los problemas en una actitud de conciliación".
Nominado para dirigir el máximo organismo de defensa de derechos humanos en un proceso polémico, el abogado y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas desestima las descalificaciones en su contra vertidas por el senador Mario Saucedo, quien lo acusó de inquisidor y autoritario, por considerarlas producto de una discusión política muy apasionada en la cual "se desbordan los ánimos".
De ese ríspido procedimiento se desprende la necesidad de lograr entendimiento con las fuerzas políticas que, asegura, ya ha iniciado para fortalecer el respeto a los derechos humanos que "en nuestro país está muy mal, la gente no conoce sus garantías individuales, la autoridad tampoco; la población somos víctimas de vejaciones, poco respeto, y las mujeres son objeto de actitudes inconcebibles".
--ƑCuál será el primer ámbito en el que deberá promoverse el respeto a estas garantías individuales?
--Es algo similar al médico cuando llega el paciente, antes de restablecerlo tiene que ver cuáles son sus enfermedades para curarlas y luego fortalecer el organismo. Lo primero que tenemos que hacer es diagnosticar cuáles son las violaciones importantes a los derechos humanos y tratar de arreglarlas. Es muy importante buscar que se arreglen los problemas antes de andar dando recomendaciones. Eso es lo primero. En una actitud de conciliación, de intermediación, de proveer lo que se llama medios alternativos de justicia. La defensa de las garantías individuales no es tarea de una institución sino de la sociedad civil: las ONG, los partidos políticos, el Congreso , por lo que todos estamos involucrados y debemos trabajar a favor de éstas. Quiero que todos me ayuden.
--Se ha señalado al Ejército como una de las instituciones hacia las que se tiene mayor permisividad cuando incurre en violaciones de derechos humanos Ƒcuál es su postura?
--Hay que revisar el fuero de guerra para ver cómo funciona, si es algo que está aparte del sistema jurisdiccional o qué pasa, entonces esto se tiene que englobar dentro de las normas generales que hay para los tribunales. Ahí hay puntos que evidentemente abordaremos.
--ƑSe ve afectada su designación por el ríspido proceso en que se dio?
--Creo que eso hay que ponerlo en su dimensión. En un país democrático se tiene un Congreso plural, por lo tanto, no podemos esperar unanimidad en las cosas, la discusión política es muy apasionada, entonces se desbordan los ánimos. En esa dinámica se da esa discusión pero si usted analiza las cosas, de 88 senadores que votaron, más de 90 por ciento sufragaron por mí. En un régimen democrático es muy importante que alguien tenga 90 por ciento, hubo seis abstenciones y dos votos en contra.
"He estado hablando --agregó-- con los senadores y lo más importante es restablecer el tejido social porque estos procesos siempre dejan heridas. Creo que este debate ríspido me legitima, imagínese que llegara el nombramiento por parte del Ejecutivo, que los senadores levantaran la mano y hasta luego, Ƒqué legitimidad tendría? Si salgo electo de un debate parlamentario donde se confrontan las posiciones, entonces me siento legitimado".
--ƑBuscará restañar heridas, principalmente con el PRD?
--Desde hoy empecé y todas mis declaraciones han sido esas: vamos a construir puentes, a trabajar, porque a ellos y a mí, finalmente nos interesa una cosa, el respeto a los derechos humanos. Lo demás es anecdótico, no tiene importancia, tenemos que trabajar conjuntamente y empezaré a buscarlos; ellos son los que tienen la responsabilidad política en esta materia en el país. Ya lo estoy haciendo, lo seguiré haciendo. Yo no tengo intereses políticos, no soy político, no estoy metido en la grilla, soy de la UNAM y estoy metido en la academia; si hubiera querido hacer política la habría hecho hace 25 años, no ahora. Por lo tanto, lo que me interesa es sacar una encomienda que es un reto y puede ser muy provechoso para el país.
--ƑQué importancia tienen las imputaciones en su contra en el sentido de ser autoritario y pertenecer a una congregación como el Opus Dei?
--Las declaraciones del senador Mario Saucedo no me las hizo a mí, si me las hubiera hecho a mí me defiendo, las hizo ahí y así queda. Son declaraciones que se hacen en un debate parlamentario fuerte, cuando el senador vea mi trabajo creo que cambiará de punto de vista. Cuando se revisa mi actividad en la UNAM ƑUsted cree que se va a soportar durante ocho años a un director inquisidor y autoritario? Claro que no. Lo echan.
--Algunas organizaciones no gubernamentales señalaron que usted carece de experiencia en la conducción de un organismo de defensa de derechos humanos, mientras otra resaltó la cercanía del Instituto de Investigaciones Jurídicas que usted dirigió con la concepción de la CNDH ƑCuál es su percepción?
--Si leyeran mi currículum con cuidado verían que dirigí una ONG internacional, reconocida por la UNESCO en nivel B, que defendía los derechos de las universidades públicas de América Latina, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Estuvimos luchando en Centroamérica en los tiempos de los conflictos bélicos, defendimos la universidad pública en Chile.
"Entonces --precisó--, aprendí durante seis años a defender los valores universitarios en América Latina. Por otra parte, le diré que en México vivimos un derecho constitucional bastante retrasado, no nos hemos puesto al día, las instituciones constitucionales se van perfeccionando, igual que los órganos electorales y judiciales, pero todavía andamos bastante mal. En gran medida, estas acciones de modernización salen del Instituto de Investigaciones Jurídicas por ser la instancia más importante de su tipo en el país; De ahí que es normal que estas ideas se cocinen en esa institución".