* Con mordida, 70 por ciento de los taxistas cumple con la inspección obligatoria, dicen


Corrupción en la revista vehicular

* Seis trabajadores fueron puestos a disposición de la Contraloría por cobros irregulares

Laura Gómez Flores * El director general de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, informó que seis trabajadores de centros de Inspección Vehicular fueron puestos a disposición de la Contraloría interna ante las denuncias de corrupción en su contra por parte de taxistas. Estos últimos afirmaron que 70 por ciento de ellos pasa la revista anual con "mordidas", que van de 120 a mil pesos más el pago de derechos.

Anunció que a partir de esta fecha las 3 mil 267 unidades de la ruta 1 y 2 mil 226 de la ruta 2 deberán pagar la revista vehicular de 1998 y 1999, así como los recargos correspondientes de siete pesos por día, al perder el juicio de amparo; y que en diciembre iniciarán los operativos para detectar a los microbuseros con aliento alcohólico o el influjo de alguna droga.

El subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, se comprometió, por otra parte, a analizar la posible devolución de las 300 unidades ostensiblemente deterioradas, una vez que tenga la documentación respectiva y se estudie caso por caso; también estudiará las cuestiones de financiamiento para la reconversión vehicular y establecer un acuerdo con las armadoras para atender la demanda de vehículos.

Pese a la resistencia de los cerca de veinte dirigentes de microbuses, entre los que se encontraba Bruno Espejel, del Foro Nacional de Transportistas, el funcionario les dijo en una reunión privada que en las pláticas subsecuentes, que se iniciarán el lunes, deberá participar el secretario del ramo, Joel Ortega Cuevas, y el director general de Gobierno, Francisco Garduño, con miras a resolver lo antes posible la problemática que se vive en el sector.

En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Unificador de Taxistas, Gerardo Fernández Noroña, denunció que los trabajadores del Centro de Inspección Vehicular de Velódromo, Valentín González y Francisco Javier Cruz Jiménez cobraron 750 pesos más el pago de derechos a Arnulfo Ireta, para que pasara la revista sin la presentación del vehículo con matrícula L24853.

Una situación similar se presentó con las unidades L08106 y L36957, pues se entregaron entre 400 y mil pesos a Juan Carlos Madrid Hernández, Arnaldo Olvera, Francisco González Avalos y Enrique Galeana, para que sin la presentación del vehículo y obviando las multas que aparecían en la pantalla,obtuvieran la calcomanía de verificación.

Informó que estos casos, con la documentación oficial, fueron presentados ya a la contraloría interna de la DGT para que actúe en consecuencia, y consideró que "sería una injusticia invalidar el pago o quitar la calcomanía al taxista en dichos casos, cuando el problema es resultado de la corrupción y burocratismo existentes en la dependencia".

Sin embargo, el director de Transporte señaló que se procederá a invalidar de manera automática estos casos hasta que se verifique la autenticidad de los sellos y documentos, sólo entonces se reintegrará al taxista el pago de derechos respectivo.

Mientras, los trabajadores denunciados serán puestos a disposición de la Contraloría, la cual determinará las sanciones administrativas o penales que les corresponden . Para ello, se solicitaría el apoyo de la Procuraduría General de Justicia.

Por otra parte, el funcionario mencionó que a partir de la última quincena de diciembre, debido a las fiestas de fin de año, las Secretarías de Transporte y Seguridad Pública pondrán en marcha operativos para detectar a los conductores de microbuses que presten el servicio con aliento alcohólico, en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Se tratará de un programa interinstitucional, en respuesta a las demandas de las ciudadanía. En estos momentos se analizan los argumentos legales para ponerlo en marcha, indicó.