* Permaneció en una casa de Cuautla 5 meses; los captores le mutilaron un dedo
Rescatan a un menor plagiado en Morelos
La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre * Agentes de la Policía Judicial (PJ) rescataron con vida al menor José Cerón Mancilla, secuestrado desde junio, y a quien sus captores lo mutilaron de un dedo para exigir a su familia un pago de un millón 700 mil pesos para su liberación. En otro operativo, un plagiario resultó muerto durante un enfrentamiento entre delincuentes y policías, que provocó alarma en una colonia de Yautepec.
El procurador de Justicia (PGJE), Rogelio Sánchez Gatica, dio a conocer que el saldo de los dos operativos ejecutados esta madrugada en dos puntos diferentes de la zona oriente es de un secuestrador muerto y 16 detenidos; el aseguramiento de cinco autos, diversas armas y mariguana.
Respecto al caso del niño José Cerón, de 11 años, el grupo especial al mando del comandante Raúl Valenzuela Farfán, tras varias semanas de investigación y rastreo de llamadas, ubicó la casa de seguridad de los secuestradores en la comunidad de Oacalco, municipio de Cuautla, en donde a las 4:30 horas rescató al menor.
Según la versión policiaca, los padres del niño, pagaron en una entrega 700 mil pesos a los delincuentes, sin que éstos lo liberaran, incluso aumentaron sus pretensiones a un segundo pago por un millón de pesos. Como prueba de que aún seguía vivo el niño y de que en caso de que la familia no pagara lo matarían, enviaron a sus padres un dedo que le mutilaron.
Ante la amenaza, la denuncia fue presentada a las autoridades, quienes en el operativo lograron liberar a la víctima y detener a 13 de los plagiarios, a quienes les aseguraron autos y armas, sin que hubiera ningún disparo, pues a decir de Valenzuela Farfán, la acción fue rápida y sorpresiva.
Por otra parte, esta misma madrugada y a unos 15 kilómetros de distancia, en una colonia de Yautepec, otro grupo de judiciales enfrentó a tiros a otra banda de secuestradores, lo que provocó gran alarma entre los vecinos, quienes describieron el operativo como siniestro, por la espectacularidad desplegada.
El saldo de éste fue de un plagiario muerto, de nombre Bernardo Palacios Sotelo, y tres de sus cómplices detenidos. Sobre el caso, el procurador de Justicia explicó que la víctima de los delincuentes, Raúl Misael Avila Galicia, escapó de sus captores y luego de llegar a su casa se presentó acompañado de sus padres ante la Subprocuraduría región oriente a presentar la denuncia.
Sánchez Gatica aclaró que pese a que el joven escapó, los delincuentes exigían aún 800 mil pesos de rescate. Puntualizó que el secuestro tuvo lugar en el municipio de puente de Ixtla, el 10 de noviembre.