* Promete el director general de la empresa que no habrá ningún despido


Sí a la transformación, no a la venta de la CFE, dice el SUTERM

* El cambio de la paraestatal se hará con estricto apego al marco jurídico actual: Elías Ayub

Fabiola Martínez * La transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -encaminada a constituirse en un corporativo y una serie de divisiones de generación, transmisión, despacho y distribución de energía eléctrica- se realizará "estrictamente en el marco jurídico actual y con absoluto respeto a la plantilla de trabajadores y su contrato colectivo", señaló Alfredo Elías Ayub, director general de este organismo.

Precisó que el presupuesto programado para la CFE, a ejercer en el año 2000, será ligeramente superior a los 73 mil millones de pesos, monto que se utilizará principalmente "para mantener la operación de las plantas y hacer las inversiones en generación y distribución".

A su vez, Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la Repúblia Mexicana (SUTERM) manifestó que este gremio (con un patrimonio de poco más de 900 millones de pesos) aprueba la apertura del sector eléctrico, al emitir, en su singular estilo, las mismas razones del gobierno federal.

"Los electricistas del SUTERM nos pronunciamos por un no a la privatización y por un a la apertura del sector a la inversión productiva. Creemos que de esta manera se alcanza el equilibrio deseable entre la necesidad de mantener la rectoría del Estado sobre recursos básicos y estratégicos y, al mismo tiempo, crecimento económico sostenido".

En la inauguración del 14 Consejo Nacional Ordinario del SUTERM, Elías Ayub explicó que la CFE inicia un proceso de transformación interna con el propósito de mejorar el servicio que brinda a millones de usuarios en todo el país.

Este proceso consiste en dotar a las divisiones de distribución y generación más facultades, responsabilidades y recursos, con lo que éstas "se hacen responsables por los resultados y de la eficiencia de las mismas".

En entrevista, insistió en que la transformación referida "no requiere ninguna modificación en el marco legal actual". Reconoció que la iniciativa presidencial para abrir la industria eléctrica al capital privado -presentada en febrero- "no está en la agenda del Congreso de la Unión, y los legisladores decidirán incluirla cuando lo consideren pertinente".

Reiteró el argumento de la Secretaría de Energía y de la propia CFE en el sentido de abrir "urgentemente" el sector a la iniciativa privada con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica en los próximos años.

"Todos somos responsables de que esta iniciativa se atienda y de buscar las formas para ello. Ahora estamos trabajando bajo los esquemas que permite la ley, pero en el futuro se agotará la posibilidad de seguir haciéndolo", expresó.

Aseguró que sólo el PRD ha manifestado su rechazo a la enmienda, y que el PAN considera que no es el momento adecuado.

-ƑFracasó la iniciativa?

-Es una iniciativa muy importante y compleja que requiere de un estudio minucioso; creo que al terminar esta etapa los partidos deberán pronunciarse al respecto, porque hasta ahora el único que ha definido su postura es el PRI.

-Con la transformación a la que se refirió en su discurso, Ƒse está arreglando la casa para venderla?

-Siempre procuramos tener la casa en buen estado, respondió.

Del aspecto laboral, Elías Ayub aseguró ante los delegados reunidos en consejo que el proceso de reorganización interna de la CFE de ninguna manera admite despidos de trabajadores ni vulnera en ningún sentido los derechos contractuales.

"Ratifico ante ustedes que la CFE es una empresa muy eficiente, y por esto nos hemos comprometido a que la transformación corporativa implique que no habrá ningún despido de trabajadores".

Existe, agregó, total respeto al contrato colectivo y, por el contrario, se fortalecen los esquemas de productividad, los compromisos de créditos para vivienda y un programa de capacitación y adiestramiento.

El director de la CFE informó también de las 562 comunidades afectadas en el suministro de energía a consecuencia de las lluvias que azotaron varias entidades del país, dijo que se ha logrado resolver el problema en 556 y en pocos días se concluirán los trabajos en las poblaciones restantes.

Ello significa, dijo, que de 672 mil 413 habitantes que sufrieron la pérdida del suministro ya se les restableció a 663 mil 940. Elías Ayub hizo un reconocimiento a los trabajadores de la paraestatal quienes, aun con las intensas lluvias, "laboraron a veces en condiciones heroicas para apoyar de forma inmediata el restablecimiento de la normalidad en muchas comunidades afectadas".