* Bancomext-Secofi


Impulsarán las ventas al exterior a través de Internet

Notimex, Mérida, Yuc., 12 de noviembre * El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) presentaron hoy un proyecto conjunto para impulsar el desarrollo de las exportaciones mexicanas por medio de Internet.

El director general del Bancomext, Enrique Vilatela Riba, indicó en el marco del séptiemo Congreso de Comercio Exterior Mexicano que el plan pretende apoyar el desarrollo de los exportadores del país y hacerlos más competitivos con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el campo de la informática.

Ello, indicó, mediante la creación de un portal especializado en comercio internacional que pueda abrir el acceso a empresas mexicanas a los mercados y a los importadores extranjeros.

Destacó que el programa tiene entre sus objetivos centrales incorporar cada vez más a las industrias pequeñas y medianas a la actividad exportadora, con el fin de impulsar el crecimiento del sector.

Señaló que con este proyecto denominado "bancomext. com" las empresas podrán recibir apoyo en los distintos niveles de la ruta natural hacia el comercio electrónico, desde la adquisición de equipo y tecnología informática, así como capacitación y asesoría para su uso, hasta el diseño de tiendas virtuales e incorporación al portal de la institución financiera.

Vilatela Riba destacó que el comercio electrónico debe entenderse hoy como el único eslabón de una cadena para las empresas que hacen uso de tecnologías de la información en la actividad exportadora.

Dijo que con el apoyo de Bancomext y Secofi los exportadores mexicanos podrán contar con infraestructura y una estrategia de negocios para Internet que les permita jugar un mejor papel en el comercio electrónico mundial.

De acuerdo con el proyecto, el portal permitirá a las empresas tener contacto con otras de los sectores transportista y de mensajería especializados, además de centros de distribución y logística que permitirán contar con las alianzas necesarias para completar la cadena del comercio virtual.

Asimismo, se prevé establecer acuerdos con organismos de promoción a nivel internacional para que orienten hacia el portal del Bancomext a todas aquellas empresas extranjeras que deseen hacer negocio con los mexicanos.

Este programa de exportación por medio de internet está dividido en tres etapas, la primera que inicia a partir de su presentación incluye el pre-registro de empresas y la evaluación y capacitación en las áreas de desarrollo exportador e informático.

La segunda etapa, que se realizará entre febrero y marzo del 2000 prevé el desarrollo de soluciones en comercio internacional, servicio promocionales y financieros, y la incorporación de las empresas proyecto "bancomext. com".

En marzo del próximo año, se hará el lanzamiento de la red electrónica de este proyecto que permitirá a las empresas mexicanas enfrentar con mejores herramientas los nuevos retos del comercio internacional.