Ť Alcaldes piden presupuesto extra al gobierno federal para atenderlos


Cientos de damnificados por lluvias se han desplazado a la frontera norte

Ť Cierran a la navegación 11 puertos Ť En Zacatecas, temperaturas de hasta seis grados bajo cero

De los corresponsales * Alcaldes de la frontera norte se reunieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, para analizar los problemas generados por las lluvias de octubre pasado en estados del sureste, de donde se han desplazado cientos de damnificados hacia dicha localidad, lo mismo que a Tijuana, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila, entre otras poblaciones. Ante la situación, los ediles pidieron al gobierno federal un presupuesto extra para atender a los migrantes.

Por otra parte, ante las fuertes lluvias registradas en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos de hasta 45 kilómetros por hora, se cerraron a la navegación menor 11 puertos del Golfo de México y Oaxaca, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En tanto, se pronosticó que se registrarían temperaturas de hasta seis grados bajo cero en Zacatecas.

En un comunicado, la SCT precisó que las terminales restringidas a embarcaciones menores son El Mezquital, en Tamaulipas; Veracruz, Nautla, Alvarado, Tecolutla y Coatzacoalcos, en Veracruz; Sánchez Magallanes, Tabasco; Puerto Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, en QR, así como Salina Cruz, en Oaxaca.

Ayer en la madrugada cayó aguanieve en los municipios de Valparaíso y Fresnillo, Zacatecas. La Unidad Estatal de Protección Civil previó que la temperatura descienda hasta seis grados centígrados en Sombrerete y Monte Escobedo, por lo que anunció la instalación de 11 centros regionales de acopio y 56 refugios temporales, para asistir a damnificados por la próxima temporada invernal.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Dirección Estatal de Protección Civil de Veracruz adelantaron que este año se registrará "uno de los inviernos más severos de los últimos años" en cien municipios de la entidad, en perjuicio de unos 60 mil habitantes, por lo que se prevé instalar al menos 100 albergues temporales y dotar a los afectados de material de construcción, cobertores y despensas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán bajas temperaturas en el sur, norte y centro del país, en cuyas partes altas se presentarán lluvias y heladas, ante la presencia de una masa de aire frío y una baja presión, que cubre casi todo el territorio. (Andrés Morales, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Socorro Castañeda y Emmanuel Salazar)